Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 1 de noviembre de 2010

El trabajo está en el mar

Fuente: Sur

Con más de 173.000 malagueños en paro, hablar de vacantes laborales suena casi a chiste. Sin embargo, existen determinados puestos que no se logran cubrir porque apenas hay demandantes para esos trabajos. Por paradójico que pueda parecer en una provincia costera como Málaga, algunas profesiones ligadas al mar aparecen dentro del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (CODC), que cada trimestre elabora el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem).
Son los empleos con menos competencia y, por tanto, de los mejor retribuidos. Y casi todos están en alta mar. Así, azafata o auxiliar de buque de pasaje, bombero de buques, camarero o cocinero de barco o contramaestre de cubierta cotizan al alza en la actualidad, por delante de arquitectos, ingenieros o médicos. También se buscan frigoristas y mecánicos navales, jefes de máquinas de buques mercantes o mozos de cubierta.
Fuera del ámbito marítimo, las dos únicas profesiones que se incluyen en el listado son deportista profesional y entrenador deportivo, según publicó ayer el Servicio Público de Empleo Estatal en su informe del cuarto trimestre.
A nivel nacional, sin embargo, además de trabajadores del sector naval, faltan principalmente médicos, pero también ingenieros de todo tipo, logopedas, profesores de formación profesional, terapeutas y animadores.
El CODC es un listado por provincias que permite a los empresarios contratar en origen a trabajadores extranjeros, siempre que las ocupaciones que se ofrezcan sean de difícil cobertura y no existan demandantes de empleo nacionales.
El empresario interesado en emplear a un foráneo solo tiene que consultar este catálogo para conocer si el puesto que necesita ser cubierto no cuenta con candidatos suficientes. Si la ocupación que precisa aparece en el listado del CODC, el empresario podrá solicitar la autorización de residencia y trabajo para el extranjero que desea contratar sin necesidad de tener que presentar una oferta de trabajo ante los servicios públicos de empleo.


LAS PROFESIONES
Sector de la marina mercante: Azafata o auxiliar de buque de pasaje, bombero de buques especializados, calderetero (maestranza), camarero de barco, cocinero de barco, contramaestre de cubierta (excepto pesca), deportista profesional, engrasador de máquinas de barcos, frigorista naval, jefe de máquinas de buque mercante, maquinista naval, marinero de cubierta (excepto pesca), mayordomo de buque, mecánico de litoral (motorista naval), mecánico naval y mozo de cubierta.
Relacionadas con el deporte: Entrenador deportivo y deportista profesional.
Más información: www.redtrabaja.es.

No hay comentarios.: