Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 23 de enero de 2010

VI Reunión de la CIP y XI Reunión del CECIP

Fuente: Webpicking

Se celebrarán del 21 al 26 de marzo de 2010 en Ciudad de Panamá, Panamá. Se trata de la Sexta Reunión de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) y de la Décimo Primera Reunión del Comité Ejecutivo de la CIP (CECIP).

La Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene por finalidad servir de foro interamericano permanente de los Estados miembros de la Organización, para el fortalecimiento de la cooperación en el área del desarrollo del sector portuario, con la participación y colaboración activa del sector privado. Para el logro de sus objetivos, la CIP lleva a cabo reuniones ordinarias cada dos años, y puede convocar a reuniones extraordinarias y conferencias especializadas.

La CIP se reúne en forma ordinaria cada dos años, habiéndolo hecho en cinco ocasiones en: Guatemala, Guatemala (1999); San José, Costa Rica (2001); Mérida, México (2003); Maracaibo, Venezuela (2005); y Salvador, Brasil (2007); y una en forma extraordinaria en Algeciras, España (2006).

Los objetivos principales de la VI Reunión de la CIP incluyen evaluar el cumplimiento de las resoluciones y los mandatos aprobados en su V Reunión (Brasil, 2007); determinar las políticas necesarias para el cumplimiento del Plan de Acción de la CIP 2010-2011; elegir a los miembros y autoridades del Comité Ejecutivo para el periodo 2010-2011; establecer e integrar los Subcomités del Comité Ejecutivo así como los Comités Técnicos Consultivos para el bienio 2010-2011; aprobar el presupuesto de la CIP para el bienio 2010-2011, entre otros. La reunión de la CIP se llevará a cabo del 21 al 24 de marzo, 2010.

La reunión de la Comisión Interamericana de Puertos está abierta a la participación de todos los representantes y asesores de los Estados miembros de la OEA, de los Estados observadores, de organismos internacionales, nacionales y regionales, miembros asociados de los Comités Técnicos Consultivos (CTC) e invitados.

El Comité Ejecutivo de la CIP (CECIP) es el órgano encargado de implementar las políticas y resoluciones de la Comisión, para lo cual se reúne anualmente en forma ordinaria y está constituido por 15 Estados miembros, elegidos por un periodo de dos años.

El CECIP se ha reunido en 10 ocasiones ordinarias en: Buenos Aires, Argentina (1999); Bridgetown, Barbados (2000); Santo Domingo, República Dominicana (2001); Montevideo, Uruguay (2002); Puerto La Cruz, Venezuela (2003); Managua, Nicaragua (2004); Houston, Texas, Estados Unidos (2005); Guayaquil, Ecuador (2006); Lima, Perú (2007); Buenos Aires, Argentina (2009); y una vez en forma extraordinaria en Puerto la Cruz, Venezuela (2006).

La XI Reunión del CECIP tiene como objetivos principales evaluar el cumplimiento de sus planes de trabajo acordados a realizarse en el 2009; establecer planes de trabajo para los nuevos Subcomités del Comité Ejecutivo establecidos para el bienio 2010-2011; fijar sede de las próximas reuniones del CECIP, entre otros. La reunión del CECIP se llevará a cabo del 24 al 26 de marzo, 2010.

La reunión del Comité Ejecutivo y de sus Subcomités está abierta a la participación de todos los representantes y asesores de los Estados miembros de la OEA, de los Estados observadores, de organismos internacionales, nacionales y regionales, miembros asociados de los Comités Técnicos Consultivos (CTC) e invitados.

Los Comités Técnicos Consultivos (CTC) son foros asesores de la CIP en aspectos específicos del desarrollo del sector portuario hemisférico. A la fecha están vigentes los siguientes cuatro Comités:

(I) CTC sobre Logística y Competitividad, presidido por México e integrado por: Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, Nicaragua, Perú, Santa Lucía, Surinam, Uruguay y Venezuela. Miembros Asociados: Asociación de Despachante de Aduana (Uruguay); Asociación de Terminales y Operadores Portuarios A.C. (México); Compañía Marítima del Pacifico (México); Great Lakes Dredge and Dock Company (Estados Unidos); Halcrow Inc. (Estados Unidos); Instituto de Investigación y Desarrollo Marítimo- INDESMAR (Perú); Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz- ICAVE (México, Vicepresidente); OCUPA S.A. de C.V. (México); Port of Miami (Estados Unidos); Terminal Internacional del Sur S.A.-TISUR (Perú).

(II) CTC sobre Protección Portuaria, presidido por Estados Unidos e integrado por: Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, y Venezuela.

(III) CTC sobre Control de la Navegación, presidido por Argentina e integrado por: Barbados, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Jamaica, México, y Venezuela. Miembros Asociados: Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (Argentina, Vicepresidente); Kongsberg Norcontrol IT AS (Estados Unidos).

(IV) CTC sobre Protección Ambiental Portuaria, presidido por Venezuela e integrado por: Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Surinam, Trinidad y Tobago, y Uruguay. Miembros Asociados: La Administración de los Puertos de Paranaguá y Antonina (APPA) (Brasil); Ocean Pollution Control (Panamá, Vicepresidente).

Los cuatro CTC celebrarán sus reuniones el domingo 21 de marzo, 2010, por la mañana.

Las reuniones de los Comités Técnicos Consultivos están abiertas a la participación de todos los representantes y asesores de los Estados miembros de la OEA, de los Estados observadores, de organismos internacionales, nacionales y regionales, miembros asociados de los CTC e invitados.

Fecha y sede de las reuniones: Se llevarán a cabo del domingo 21 al viernes 26 de marzo de 2010 en el Hotel El Panamá, Ciudad de Panamá, Panamá. Teléfonos:+507 215-9443/9445, Fax: +507 269-3309.

El proyecto de temario de la reunión de la Comisión y del Comité Ejecutivo han sido elaborados por la oficina de la Presidencia del Comité Ejecutivo, en coordinación con la del País Sede, y con apoyo de la Secretaría de la CIP. El reglamento de la CIP normará las reuniones.

La coordinación nacional estará a cargo de María Isabel Spiegel de Miró; Secretaria General; Autoridad Marítima de Panamá; Albrook, Edificio PanCanal Plaza. Apartado Postal 0843-0533, Balboa, Ancón, Panamá; Tel.: (507) 501-5111; Fax: (507) 501-5407
E-mail: Migdalia Jaen (Asistente Ejecutiva) mjaen@amp.gob.pa.

La secretaría de la reunión estará a cargo de Carlos M. Gallegos; Secretario Ejecutivo
Comisión Interamericana de Puertos (CIP); Organización de los Estados Americanos (OEA); 1889 F. Street, N.W., Oficina 695; Washington, D.C., 20006, Estados Unidos
Teléfono: +1 (202) 458-3871; Fax: +1 (202) 458-3517; E-mail: cgallegos@oas.org.

Los participantes serán representantes de los países miembros de la OEA y de los demás Países observadores permanentes ante la OEA, de organismos internacionales e invitados con interés en el tema de la industria, comercio, academia, y de los sectores público y privado.

Habrá servicio de interpretación simultánea al español e inglés.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de la CIP al e-mail cip@oas.org o en la página web www.oas.org/cip.

No hay comentarios.: