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sábado, 23 de enero de 2010

Aumenta su competividad el puerto Lázaro Cárdenas

Fuente: Arnulfo Mora Orozco / Quadratín

LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 21 de enero de 2010.- Durante el 2009 el Puerto Lázaro Cárdenas registró un incremento del 2% en manejo de carga total en relación al mismo periodo del año anterior, a pesar del efecto de la crisis financiera global que permeó en sectores estratégicos del movimiento de carga, movilizándose por el puerto 21 millones 187 mil 412 toneladas contra las 20 millones 860 mil 647 toneladas del 2008, señala la evaluación que hace la Administración Portuaria de las actividades realizadas durante el año pasado.
Agrega que del total de la carga total manejada en el puerto, el 83% corresponde a carga comercial, rubro en el cual Lázaro Cárdenas logró posicionarse como puerto líder del Sistema Portuario Nacional, cerrando con 22% su participación, con un total de 17 millones 503 mil 55 toneladas de las 78 millones 954 mil 579 miles de toneladas totales.
En carga contenerizada, este puerto se mostró como el único puerto con incremento en manejo de contenedores y por primera vez se posicionó en segundo lugar nacional en el movimiento de este tipo de carga, con 591 mil 467 TEUs representando un crecimiento del 13% Respecto al 2008 y aportando el 21% de la participación nacional, como puede apreciarse en las gráficas; esto consolida al Puerto Lázaro Cárdenas como uno de los mejores operadores competitivos de este tipo de carga en México, por su eficiencia operativa y su indiscutible posición geográfica.
Crecimiento en Recepción de Buques
En cuanto al arribo de buques al puerto, con la incursión de dos nuevas líneas navieras se tuvo un incremento del 9% en tráfico de altura, en el recuento anual se tuvo la recepción de 1,233 embarcaciones significando un incremento del 6% respecto al año 2008.
Con el empuje de crecimiento que con el que cerró el año, se abre un panorama de estabilización económica global, proyectos en puerta y alianzas entre la comunidad portuaria; concluye la evaluación que hace la APILAC y apunta que este puerto se prepara para hacer del 2010 su año de diez y continuar reafirmándose como la mejor opción para el manejo de carga del país.

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