Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 23 de enero de 2010

Constructora no ejerció cerca de 100 mdp que Apiver le pagó para obra de la ZAL

Fuente: E-Consulta
Una auditoría realizada a la obra de la Habilitación de Patios y Vialidad Principal en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) revela graves anomalías por parte de la empresa contratada y un sub ejercicio cercano a los 100 millones de pesos durante 2007.

La Constructora e Inmobiliaria Río Medio S.A. de C.V. recibió entre septiembre y diciembre de ese año, la cantidad de 120 millones 712 mil 606 pesos y para enero de 2009, según la auditoría realizada por Tomás Pereyra Mortero, solo se había ejecutado obra por 27 millones 932 mil 870 pesos.
Siendo director general de Apiver, Jorge González Olivieri, la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria de esa dependencia, instruyó a realizar la auditoría que arrojó datos que concluyen que la empresa contratada incumplió con el contrato que le fue otorgado (API-GI-CO-6103-07)

El primer punto de las conclusiones de la auditoría ya señala que la empresa no entregó la información completa, por lo tanto, se transgredió "la normatividad aplicable a este caso" establecida en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (RLOPSRM).

Así, la auditoría "tuvo una limitación de alcance de la revisión ya que no se contó con los elementos de juicio necesarios para emitir una opinión certera. Faltaron los reportes de laboratorio y el reporte fotográfico en cada una de las estimaciones".

Se señala que hubo manipulación de las áreas en los planos topográficos, carátulas y facturas, con lo cual la empresa auditora concluyó que "ninguna de las nueve estimaciones pagadas cumplían para este efecto".

Por lo tanto, "todos los participantes responsables en la obra de la ZAL, "transgredieron la normatividad aplicable para este caso" establecida en los artículos 54 y 102 de la Ley de Obras Públicas

El primero de ellos se refiere a la entrega de información conforme se va realizando la obra y se van emitiendo los pagos, y el segundo advierte que la ejecución del contrato está fuera de los lineamientos de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Otra anomalía se reporta en las "notas de bitácora". Mismas que se consideran insuficientes, imprecisas y presumiblemente alteradas, "ya que de esto último existen suficientes pruebas no fehacientes en la mayoría de las notas que así lo acusan".

Y concluye el texto:

"Esta auditoría considera que todos los involucrados en el manejo de la bitácora de la obra que nos ocupa transgredieron el artículo 94 y por lo menos el párrafo IV del RLOPSRM".

Dicho párrafo, a la letra, dice: "Resulta aplicable al procedimiento de intervención de oficio, en lo conducente, las disposiciones previstas en esta Ley para el trámite y resolución de inconformidades".

No hay comentarios.: