Fuente: Diario de Yucatán
PROGRESO.— El director de la Administración Portuaria Integral (API), Antonio Moreno Baqueiro, informa que en 2010 no se harán grandes obras, pero se realizarán tres proyectos ejecutivos para la construcción de un nuevo viaducto paralelo al de arcos, la instalación de una marina turística en la terminal remota y la ampliación y el dragado del canal de navegación.
Las obras se requieren, señala el director de la API, pero para gestionar recursos se necesitan los proyectos ejecutivos. Agrega que ya planteó a los diputados federales locales la necesidad de concretar esas obras.
En 2010 se harán diversos trabajos en la terminal remota y la terrestre, y se continuará con la colocación de dados. El próximo año se invertirán $45 millones.
Inversiones En 2009 la API hizo obras de más de $200 millones, de los cuales $164 millones fueron federales.
Para la ampliación del dragado de la curva del canal de navegación se invirtieron $144 millones. Otros $20 millones se destinan al muelle pesquero de la Caleta, obra en ejecución.
El titular de la API recuerda que este año se proporcionó mantenimiento a los arcos del ex muelle fiscal. Se les aplicó fibra de carbono, con lo que se incrementa la vida útil de la infraestructura portuaria, que ya tiene 60 años de servicio.
En esos trabajos se invirtieron $16.5 millones.
También se colocaron y reacomodaron dados para proteger el viaducto de la terminal remota y repavimentaron vialidades.
En cuanto al movimiento de carga, Moreno Baqueiro informa que, en comparación con 2008, este año bajó en un millón de toneladas. El año pasado se manejaron en total 4.659,000 toneladas y en éste la cifra es de 3.662,000 toneladas.
El desplome de la carga, explica, es reflejo de la crisis, ya que no se exportó material pétreo porque en EE.UU. cayó la industria de la construcción.
Los ingresos de la API ascendieron en 2009 a $110 millones, 5% menos que en 2008.
También se redujo la carga de granos. En 2008 se movieron 1.471,000 toneladas y ahora 1.317,000. El manejo de combustible cayó 10%. La API cree que aumentará el manejo de carga en 2010.— Gabino Tzec Valle
PROGRESO.— El director de la Administración Portuaria Integral (API), Antonio Moreno Baqueiro, informa que en 2010 no se harán grandes obras, pero se realizarán tres proyectos ejecutivos para la construcción de un nuevo viaducto paralelo al de arcos, la instalación de una marina turística en la terminal remota y la ampliación y el dragado del canal de navegación.
Las obras se requieren, señala el director de la API, pero para gestionar recursos se necesitan los proyectos ejecutivos. Agrega que ya planteó a los diputados federales locales la necesidad de concretar esas obras.
En 2010 se harán diversos trabajos en la terminal remota y la terrestre, y se continuará con la colocación de dados. El próximo año se invertirán $45 millones.
Inversiones En 2009 la API hizo obras de más de $200 millones, de los cuales $164 millones fueron federales.
Para la ampliación del dragado de la curva del canal de navegación se invirtieron $144 millones. Otros $20 millones se destinan al muelle pesquero de la Caleta, obra en ejecución.
El titular de la API recuerda que este año se proporcionó mantenimiento a los arcos del ex muelle fiscal. Se les aplicó fibra de carbono, con lo que se incrementa la vida útil de la infraestructura portuaria, que ya tiene 60 años de servicio.
En esos trabajos se invirtieron $16.5 millones.
También se colocaron y reacomodaron dados para proteger el viaducto de la terminal remota y repavimentaron vialidades.
En cuanto al movimiento de carga, Moreno Baqueiro informa que, en comparación con 2008, este año bajó en un millón de toneladas. El año pasado se manejaron en total 4.659,000 toneladas y en éste la cifra es de 3.662,000 toneladas.
El desplome de la carga, explica, es reflejo de la crisis, ya que no se exportó material pétreo porque en EE.UU. cayó la industria de la construcción.
Los ingresos de la API ascendieron en 2009 a $110 millones, 5% menos que en 2008.
También se redujo la carga de granos. En 2008 se movieron 1.471,000 toneladas y ahora 1.317,000. El manejo de combustible cayó 10%. La API cree que aumentará el manejo de carga en 2010.— Gabino Tzec Valle
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