Fuente: El Universal
LÁZARO CÁRDENAS, Mich.— A 35 años de que inició operaciones, el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, es después de Manzanillo, Colima, la principal terminal marítima de carga nacional y la que mayores ventajas ofrece para el comercio marítimo internacional, afirmó el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Isidoro Ruiz Argáiz.
Al término de 2009 habrá manejado más de 20 millones de toneladas de mercancías y productos y movilizado 550 mil contenedores, cifra superior a los 524 mil de 2008 y los 160 mil 686 obtenidos en 2006.
Las inversiones, que en los últimos cuatro años superan los mil 500 millones de dólares —en su mayoría provenientes de la iniciativa privada nacional y extranjera— permitieron ampliar la infraestructura y operaciones.
En esta terminal ya están en servicio las dos primeras etapas de la megaterminal de contenedores construida por el consorcio hongkonés Hutchison Portd Holding (HPH), con una inversión de 440 millones de dólares y está pendiente una tercera etapa con un costo de 200 millones de dólares más, para manejar en los próximos dos años dos millones de contenedores anuales.
En “cartera” están otras importantes inversiones, según estimaciones de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), que dirige Rubén Medina González.
Este puerto michoacano fue construido e inaugurado a la par de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), el 4 de noviembre de 1974, y en un principio el movimiento de carga por este lugar se circunscribió a la materia prima de importación y de cabotaje (carbón mineral, chatarra y pellet) para el complejo siderúrgico.
El 2000, año del despegue
Fue hasta el año 2000, con la operación de la autopista Siglo XXI Lázaro Cárdenas-Morelia, cuando el puerto registró una gran actividad, al manejar en ese año 18 millones 84 mil toneladas de mercancías y productos, en su mayoría ligadas a la industria del acero.
Ruiz Argáiz dijo que al cierre de 2008, el puerto de Lázaro Cárdenas aumentó el movimiento de carga y superó los 20 millones de toneladas, para convertirse en una de la principales terminales marítimas de las 22 que conforman el Sistema Portuario Nacional.
Aquí existen nueve terminales donde todo el año se descargan materias primas para las industrias acereras y diversas mercancías y productos que tienen que ver con los ramos agrícola, mineral y automotriz.
Además, está en etapa de pruebas una nueva terminal para el desguace de buques para convertir su estructura en chatarra y venderla como materia prima a la industria acerera local.
El puerto michoacano, es único en el país por su gran calado —18 metros de profundidad— en su dársena principal y en los canales de navegación que conducen a las diferentes terminales, agregó el funcionario.
También puede recibir a los buques conocidos como de nueva generación o post panamax, que por sus dimensiones no pueden llegar a otro puerto nacional, como los de la naviera Maersk, que miden casi 319 metros de largo y transportan en un solo viaje más de nueve mil contenedores o bien, los buques con más de 150 mil toneladas de carbón mineral que traen esa materia prima para las diferentes plantas de la Comisión Federal de Electricidad.
El secretario de Desarrollo Económico local estimó que antes de 2015, Lázaro Cárdenas podría estar operando unos 6 millones de contenedores anuales, debido a que muchas navieras comenzarán a utilizar este puerto para hacer llegar las mercancías procedentes de Asia, a través del ferrocarril, hasta la costa este de Estados Unidos, debido a la saturación que tienen los puertos de Long Beach y Los Ángeles.
Megaterminal ferroviaria
Para ello, la ferroviaria Kansas City Souhtern de México (KCSM) tiene planeado construir en la isla de La Palma, una megaterminal con una inversión de más de 80 millones de dólares.
El titular de Desarrollo Económico, Ruiz Argáiz, dijo confiar en que pronto esté lista esa desincorporación, pues “la isla de La Palma es la mayor oportunidad que tiene Michoacán para atraer inversión extranjera”, por lo que ha puntualizado que la inversión anunciada por la ferroviaria no está en riesgo de irse a otro estado del Pacífico.
En 2003 se manejaron mil 646 contenedores; en 2004, la cifra llegó a los 43 mil 445; en 2005 a 132 mil 479; en 2006, a los 160 mil 686, y el año pasado la cifra fue de unos 524 mil TEU’s (contenedor de 20 pies, por sus siglas en inglés) y se estima que al cierre de 2009, se superen los 550 mil.
Actualmente, por el puerto michoacano operan las navieras Maersk Sealand, Hapag-Lloyd, APL-Meritus, Cosco Lines, Evergreen, CSAV, CCNI y Hamburg Sud.
LÁZARO CÁRDENAS, Mich.— A 35 años de que inició operaciones, el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, es después de Manzanillo, Colima, la principal terminal marítima de carga nacional y la que mayores ventajas ofrece para el comercio marítimo internacional, afirmó el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Isidoro Ruiz Argáiz.
Al término de 2009 habrá manejado más de 20 millones de toneladas de mercancías y productos y movilizado 550 mil contenedores, cifra superior a los 524 mil de 2008 y los 160 mil 686 obtenidos en 2006.
Las inversiones, que en los últimos cuatro años superan los mil 500 millones de dólares —en su mayoría provenientes de la iniciativa privada nacional y extranjera— permitieron ampliar la infraestructura y operaciones.
En esta terminal ya están en servicio las dos primeras etapas de la megaterminal de contenedores construida por el consorcio hongkonés Hutchison Portd Holding (HPH), con una inversión de 440 millones de dólares y está pendiente una tercera etapa con un costo de 200 millones de dólares más, para manejar en los próximos dos años dos millones de contenedores anuales.
En “cartera” están otras importantes inversiones, según estimaciones de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), que dirige Rubén Medina González.
Este puerto michoacano fue construido e inaugurado a la par de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), el 4 de noviembre de 1974, y en un principio el movimiento de carga por este lugar se circunscribió a la materia prima de importación y de cabotaje (carbón mineral, chatarra y pellet) para el complejo siderúrgico.
El 2000, año del despegue
Fue hasta el año 2000, con la operación de la autopista Siglo XXI Lázaro Cárdenas-Morelia, cuando el puerto registró una gran actividad, al manejar en ese año 18 millones 84 mil toneladas de mercancías y productos, en su mayoría ligadas a la industria del acero.
Ruiz Argáiz dijo que al cierre de 2008, el puerto de Lázaro Cárdenas aumentó el movimiento de carga y superó los 20 millones de toneladas, para convertirse en una de la principales terminales marítimas de las 22 que conforman el Sistema Portuario Nacional.
Aquí existen nueve terminales donde todo el año se descargan materias primas para las industrias acereras y diversas mercancías y productos que tienen que ver con los ramos agrícola, mineral y automotriz.
Además, está en etapa de pruebas una nueva terminal para el desguace de buques para convertir su estructura en chatarra y venderla como materia prima a la industria acerera local.
El puerto michoacano, es único en el país por su gran calado —18 metros de profundidad— en su dársena principal y en los canales de navegación que conducen a las diferentes terminales, agregó el funcionario.
También puede recibir a los buques conocidos como de nueva generación o post panamax, que por sus dimensiones no pueden llegar a otro puerto nacional, como los de la naviera Maersk, que miden casi 319 metros de largo y transportan en un solo viaje más de nueve mil contenedores o bien, los buques con más de 150 mil toneladas de carbón mineral que traen esa materia prima para las diferentes plantas de la Comisión Federal de Electricidad.
El secretario de Desarrollo Económico local estimó que antes de 2015, Lázaro Cárdenas podría estar operando unos 6 millones de contenedores anuales, debido a que muchas navieras comenzarán a utilizar este puerto para hacer llegar las mercancías procedentes de Asia, a través del ferrocarril, hasta la costa este de Estados Unidos, debido a la saturación que tienen los puertos de Long Beach y Los Ángeles.
Megaterminal ferroviaria
Para ello, la ferroviaria Kansas City Souhtern de México (KCSM) tiene planeado construir en la isla de La Palma, una megaterminal con una inversión de más de 80 millones de dólares.
El titular de Desarrollo Económico, Ruiz Argáiz, dijo confiar en que pronto esté lista esa desincorporación, pues “la isla de La Palma es la mayor oportunidad que tiene Michoacán para atraer inversión extranjera”, por lo que ha puntualizado que la inversión anunciada por la ferroviaria no está en riesgo de irse a otro estado del Pacífico.
En 2003 se manejaron mil 646 contenedores; en 2004, la cifra llegó a los 43 mil 445; en 2005 a 132 mil 479; en 2006, a los 160 mil 686, y el año pasado la cifra fue de unos 524 mil TEU’s (contenedor de 20 pies, por sus siglas en inglés) y se estima que al cierre de 2009, se superen los 550 mil.
Actualmente, por el puerto michoacano operan las navieras Maersk Sealand, Hapag-Lloyd, APL-Meritus, Cosco Lines, Evergreen, CSAV, CCNI y Hamburg Sud.
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