Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 15 de enero de 2010

Puerto de Salina Cruz supera en 9.6% su pronóstico de carga comercial en el 2009

Fuente: Webpicking

Con 309.7 mil toneladas operadas para la carga comercial en 2009, el Puerto de Salina Cruz se situó 180.5% por arriba de lo movilizado en 2008 y superó lo programado en 9.9%. La carga contenerizada de enero a diciembre de 2009 registró el tránsito por el puerto de más de 134.6 mil toneladas, lo que significó 230.1% más que las movilizadas en 2008 y 6.1 % por arriba de lo programado.

Para los TEU la meta establecida para 2009 fue de 10,555, por lo que al alcanzar los 13,218 TEU la cifra representó 25.2 % por arriba de lo programado y 180.4% más que los movilizados en 2008.

En la exportación predominó la cerveza con destino a Australia, Nueva Zelanda, Japón, Perú, Colombia y Rep. de Chile la principal carga, la siguieron los petroquímicos hacia China, Rep. de Chile, Estados Unidos y Perú con origen en Veracruz. En una menor proporción se envió miel, café y generadores eléctricos.

En las importaciones predominaron los productos chinos, siendo los de mayor volumen operado las partes para tractor, seguido por la madera desde Rep. de Chile, y nuevamente de China las partes para bicicletas y motocicletas, así como diversos materiales para impresión con destino a la ciudad de Oaxaca, al igual que químicos y maquinaria, para Tabasco y Chiapas respectivamente.

Lo anterior es reflejo del compromiso de la línea naviera Mediterranean Shipping Company, principal socio comercial del puerto, que atendió su programación de arribos para la ruta establecida en servicio feeder, generando certidumbre entre los usuarios regulares del servicio de carga contenerizada y los que se sumaron durante el año que concluyó.

Luego de un meticuloso proceso de las condiciones para su realización se atendió el primer proyecto eólico en el primer semestre de 2009. Sumando 6.4 mil toneladas en tres arribos procedentes de Brasil y dos de Indonesia se desembarcaron un total 189 piezas sobredimensionadas para el armado de 27 aerogeneradores del tipo Clipper C-93, mismos que fueron instalados en la agencia La Mata, localizada a 55 km del puerto en la región eólica del Istmo de Tehuantepec.

En el apartado de granel agrícola, cinco buques transportaron por las instalaciones portuarias 157.7 mil toneladas de maíz blanco procedente de Topolobampo Sinaloa, para ser distribuido principalmente en el estado de Chiapas y la región istmeña de Oaxaca, superando en 215.4% lo programado para 2009, tipo de carga que no registró movimiento en 2008.

Destinadas a la región, en el mes de junio desembarcaron 11 mil toneladas de fertilizante (urea perlada), este fue el rubro que representó una sensible disminución respecto a las 69.7 mil toneladas desembarcadas en 2008.

El Puerto de Salina Cruz posee una fuerte vocación petrolera y en ese contexto ubica a las instalaciones portuarias dentro de los primeros cinco lugares en movimiento de carga a nivel nacional, rubro que este año cerró operaciones con 13.117 millones de toneladas de petróleo y sus derivados.

Al respecto, Raúl Beristáin Espinoza, director general, comentó que los logros alcanzados les exigen a mantener el compromiso y responsabilidad en el actuar diario. Que el reto para este año no será fácil y se deben sumar esfuerzos para superar lo ya hecho, por ello, la atención principal en el proceso de mejora continua será la herramienta para llevar a otro nivel las facilidades portuarias, y así elevar en el contexto internacional la competitividad de las mercancías que transitan por el puerto.

No hay comentarios.: