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viernes, 15 de enero de 2010

Capitanes quedan sin licencia para navegar aguas argentinas

Fuente: Ultima Hora

Prefectura Naval Argentina viola un tratado internacional, según denuncia de capitanes compatriotas: se cambiaron disposiciones que afectan a los navegantes, quienes hablan de persecución discriminatoria.

Una denuncia formal sobre un intento de violar un Tratado de Libre Navegación por parte de la Prefectura Naval Argentina, fue realizada ayer por capitanes de embarcaciones que recorren los ríos Paraguay y Paraná. La Asociación de Capitanes de Cabotaje, Prácticos Asunción-Río de la Plata y Oficiales de Ultramar, a través de su presidente, Nelson Delvalle, manifestó preocupación por el hecho.

"Autoridades argentinas, particularmente la Prefectura Naval de ese país, pretenden violar lo referido en una parte del Tratado de Libre Navegación de 1967, firmado por ambas naciones y que fuera convertido en ley en los Congresos respectivos. Se trata de la presentación anual de nuestras libretas para que podamos navegar, que siempre se concretaba en cualquiera de los puertos aguas abajo", refirió.

Sin embargo, este año surgió una incómoda novedad para los capitanes: por una disposición de los altos mandos de Prefectura, la presentación debe hacerse única y exclusivamente en el puerto de Buenos Aires, notificación que recibieron con desagradable sorpresa los capitanes paraguayos, cuando en Pilcomayo quisieron presentarse el 4 del corriente.

PLAZOS. Delvalle explicó que del 1 al 31 de enero de cada año se deben hacer esos trámites; sin embargo, faltan sólo 18 días para cerrarse el plazo y, queriendo cumplir con el tratado, se ven sin la posibilidad de concretarlo, puesto que todavía no surgió la respuesta de las autoridades argentinas a las notas de aclaración enviadas tanto por el Viceministerio de Relaciones Exteriores local como por la Prefectura General Naval de Paraguay y el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de nuestro país.

"Esto podía ser calificado de hasta una persecución indiscriminada, porque no solo afecta a los oficiales de cubierta, sino también a los maquinistas por cualquier situación o amonestación que pudiera surgir", manifestó el directivo.

Una notificación emanada de Prefectura Naval Argentina indica que la normativa cambió en cuanto a las fechas, y que se extiende hasta el 31 de marzo, en realidad, el tiempo para presentarse. Esto es interpretado por los capitanes compatriotas como una "jugada" malintencionada para luego eventualmente esgrimir lo que dice el Tratado, que habla del 31 de enero como última fecha.

Incluso, Delvalle apuntó que por más ida de algunos capitanes hasta Buenos Aires, esto será infructuoso, en el sentido de que por no haber tenido en todo el año pasado un viaje de Asunción a Buenos Aires (ya que algunos no precisamente transitan todo ese trayecto), no se les va a aceptar para que naveguen este año.

Voces al interior del gremio citado hablan de una solapada intención desde el país vecino de dejar a los navegantes paraguayos sin posibilidad de salir al Atlántico.

ARTÍCULO ES CLARO CON LOS SITIOS Y PLAZOS

"A efecto de mantener actualizado el registro respectivo anualmente, del primero al treinta y uno de enero, los inscriptos deberán presentar, ante cualquiera de las dependencias jurisdiccionales de la Prefectura Nacional Marítima, su libreta de embarque de práctico y/o baqueano, a efectos de dejar constancia de su permanencia en servicio", reza el artículo 1.106 bis VI, del Tratado de Libre Navegación de los Ríos Paraguay, Paraná y De la Plata.

Con esto, los capitanes se muestran preocupados por las acciones tomadas en el vecino país y por el plazo que queda con el fin de finiquitar sus trámites pertinentes para seguir desempeñando sus labores normales en los ríos.

Una nota enviada por el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de nuestro país al Viceministerio de Relaciones Exteriores, hace constar que "las medidas adoptadas (por la Prefectura Naval Argentina) podrían afectar, a futuro, los beneficios obtenidos para la economía del país con el Tratado de Navegación", que podría ser violado de continuarse con la medida.

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