Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 19 de octubre de 2009

Olvidan barcos hundidos

Fuente: El Quintanarroense

Las embarcaciones "Laguna Mandinga" y "Pátzcuaro", hundidas el 2 de junio de 2006 para crear un arrecife artificial quedaron en el olvido, ya que ni los amantes del buceo saben que existen y tampoco se han hecho monitoreos para saber en qué condiciones se encuentran, informó el titular del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, Ricardo Gómez Lozano.

El entrevistado reveló que no se le ha dado el seguimiento necesario al proyecto de crear arrecifes artificiales, comenzado por la anterior administración del Ayuntamiento, en el que se hundieron dos embarcaciones en el balneario denominado "Las Casitas".

El director explicó que las embarcaciones de la Armada de México que fueron donadas por el estado de Veracruz, se encuentran a una distancia de 40 metros entre ambas y una distancia de 363 metros de la costa de la isla frente al balneario "Las Casitas".

"Estos navíos de la Secretaría de Marina, fueron hundidos con la intención de crear un arrecife artificial que desahogara la carga que tenía en ese momento el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, el cual actualmente es visitado por más de tres mil turistas diariamente, lo que está dando como resultado que el área natural se esté deteriorando ante la gran cantidad de personas que gustan del buceo y que lo visitan.

Ricardo Gómez Lozano dijo que el área en donde se encuentran hundidas las embarcaciones está totalmente fuera del área que pertenece al Parque Nacional, por lo que la dirección de Arrecifes de Cozumel no puede realizar monitoreos al estar fuera de su competencia.

De la misma manera indicó que el único provecho que están generando las embarcaciones hundidas, es que los peces están más cerca de la costa, para ser captados por las personas que aprovechan este tipo de situaciones.

Sin embargo, reiteró que los barcos hundidos podrían resultar un atractivo potencial para los amantes del buceo, explicando que sólo sería necesario que las autoridades municipales fijen más la atención a estos y les den la importancia debida, para que los prestadores de servicios turísticos y los paseantes sepan que existen.

Además mencionó que se debería de hacer mejor uso del proyecto comenzado, y que si las autoridades municipales solicitaran apoyo a la dirección del Parque Marino Arrecifes de Cozumel, para saber el estado en el que se encuentran los buques, su personal con gusto estaría realizando los monitoreos que sean necesarios.

No hay comentarios.: