Fuente: La Jornada
Miriam Posada García
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará a conocer este lunes la segunda versión de las bases para licitar el proyecto de transporte multimodal Punta Colonet, luego de que la crisis económica global, la falta de financiamiento y la cautela de los inversionistas obligaron a la dependencia a modificar las reglas originales del concurso.
Más de un año después de que este proyecto se anunció como la obra de infraestructura más importante del sexenio, se espera que la capacidad de manejo de contenedores se reduzca de 2 millones anuales a uno en la primera etapa; que la línea de ferrocarril que se desarrolle conecte con ciudades estadunidenses con las que ya hay infraestructura y no se abran puntos nuevos.
A pesar de que la SCT asegura que hay cuatro consorcios interesados en el proyecto, en las bases de licitación incluirá la figura de “interesados potenciales” que podrían participar después de conocer las dimensiones finales de la obra, y quienes deberán inscribirse antes del 3 de noviembre.
Dimensiones iguales, pero más tiempo para objetivos
El 28 de agosto de 2008 el presidente Felipe Calderón anunció en Ensenada, Baja California, que en unas semanas el gobierno federal publicaría las bases para licitar la construcción, desarrollo, operación y explotación del proyecto más importante del sexenio, el puerto de transporte multimodal Punta Colonet. Se requeriría una inversión de 50 mil millones de pesos, que correrían a cuenta del consorcio que ganara la concesión, cuya misión sería convertirse en el principal competidor de los puertos de la costa oeste de Estados Unidos, y el más atractivo para los países asiáticos.
Unas semanas después salió la convocatoria en la que se consideraba crear una administración portuaria integral (API), una terminal de contenedores con 32 posiciones de atraque, una o dos vías férreas y una frecuencia radioeléctrica. También consideraba mover en el primer año de operaciones 2 millones de contenedores, que serían 6 millones al tercer año.
Para el primer trimestre de 2009, en plena recesión mundial, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció en dos ocasiones que Punta Colonet no se cancelaría, pero sí se tendría que postergar la licitación por las condiciones económicas, la falta de financiamiento nacional e internacional, y la cautela con la que los consorcios interesados estaban actuando.
A un año y casi tres meses de haberse anunciado, la SCT dará a conocer hoy las bases del concurso reformuladas, ya que, de acuerdo con el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño Landois, el proyecto tuvo que reordenarse, dividirse en módulos que deberán seguir una secuencia, y adecuarse a las condiciones de la economía.
Luego de un encuentro reciente con transportistas, Treviño Landois aseguró que las dimensiones de Punta Colonet seguirán iguales, “pero tardará más tiempo” cumplir los objetivos. Adelantó algunas de las modificaciones que se harán en aras de la rentabilidad, entre las que destacan no construir dos rutas ferroviarias sino sólo una que conecte a México con algunas de las ciudades fronterizas de Estados Unidos en las que ya existe infraestructura, “más para el lado de California o Nuevo México”.
En las bases que se publiquen hoy en el Diario Oficial de la Federación deberá estar definido si la SCT aceptará que el proyecto sea desarrollado por varios consorcios o si mantiene el propósito de que sea uno solo, como se planteó en el concurso original.
También tendrá que redefinirse el monto de la inversión o la forma en que se aplicará, debido al seccionamiento que se hará de la obra.
Miriam Posada García
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará a conocer este lunes la segunda versión de las bases para licitar el proyecto de transporte multimodal Punta Colonet, luego de que la crisis económica global, la falta de financiamiento y la cautela de los inversionistas obligaron a la dependencia a modificar las reglas originales del concurso.
Más de un año después de que este proyecto se anunció como la obra de infraestructura más importante del sexenio, se espera que la capacidad de manejo de contenedores se reduzca de 2 millones anuales a uno en la primera etapa; que la línea de ferrocarril que se desarrolle conecte con ciudades estadunidenses con las que ya hay infraestructura y no se abran puntos nuevos.
A pesar de que la SCT asegura que hay cuatro consorcios interesados en el proyecto, en las bases de licitación incluirá la figura de “interesados potenciales” que podrían participar después de conocer las dimensiones finales de la obra, y quienes deberán inscribirse antes del 3 de noviembre.
Dimensiones iguales, pero más tiempo para objetivos
El 28 de agosto de 2008 el presidente Felipe Calderón anunció en Ensenada, Baja California, que en unas semanas el gobierno federal publicaría las bases para licitar la construcción, desarrollo, operación y explotación del proyecto más importante del sexenio, el puerto de transporte multimodal Punta Colonet. Se requeriría una inversión de 50 mil millones de pesos, que correrían a cuenta del consorcio que ganara la concesión, cuya misión sería convertirse en el principal competidor de los puertos de la costa oeste de Estados Unidos, y el más atractivo para los países asiáticos.
Unas semanas después salió la convocatoria en la que se consideraba crear una administración portuaria integral (API), una terminal de contenedores con 32 posiciones de atraque, una o dos vías férreas y una frecuencia radioeléctrica. También consideraba mover en el primer año de operaciones 2 millones de contenedores, que serían 6 millones al tercer año.
Para el primer trimestre de 2009, en plena recesión mundial, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció en dos ocasiones que Punta Colonet no se cancelaría, pero sí se tendría que postergar la licitación por las condiciones económicas, la falta de financiamiento nacional e internacional, y la cautela con la que los consorcios interesados estaban actuando.
A un año y casi tres meses de haberse anunciado, la SCT dará a conocer hoy las bases del concurso reformuladas, ya que, de acuerdo con el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño Landois, el proyecto tuvo que reordenarse, dividirse en módulos que deberán seguir una secuencia, y adecuarse a las condiciones de la economía.
Luego de un encuentro reciente con transportistas, Treviño Landois aseguró que las dimensiones de Punta Colonet seguirán iguales, “pero tardará más tiempo” cumplir los objetivos. Adelantó algunas de las modificaciones que se harán en aras de la rentabilidad, entre las que destacan no construir dos rutas ferroviarias sino sólo una que conecte a México con algunas de las ciudades fronterizas de Estados Unidos en las que ya existe infraestructura, “más para el lado de California o Nuevo México”.
En las bases que se publiquen hoy en el Diario Oficial de la Federación deberá estar definido si la SCT aceptará que el proyecto sea desarrollado por varios consorcios o si mantiene el propósito de que sea uno solo, como se planteó en el concurso original.
También tendrá que redefinirse el monto de la inversión o la forma en que se aplicará, debido al seccionamiento que se hará de la obra.
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