Fuente: Ensenada net
Una serie de puntos que fueron señalados por el Secretario de Turismo de Baja California donde acusa a las autoridades marítimas, al concesionario y a la empresa Administradora de la presunta salida del Elation, son echadas por tierra en un documento, que se presentó desde el 13 de agosto en la reunión del Comité de operaciones del puerto.
Sobre la resistencia a utilizar remolcadores para entrar al puerto con seguridad de Carnival, se puntualiza como México esta dentro de numerosos convenios internacionales como el SOLAS, MARPOL y PBIP de cumplimiento obligatorio, en materia de ecología, seguridad, terrorismo y salud.
Sin el cumplimiento de estas, Ensenada no podría recibir buques de altura, ya que ninguna empresa de seguros aceptaría afianzar un barco que no cumple requisitos como el remolcador, el pilotaje que garantizan un responsable para que el buque entre seguro a puerto, y eso lo sabe la naviera.
El ejemplo mas reciente de no contar con remolcador y pilotos es un choque en Cozumel de dos Cruceros el Carnival Legend y el “Enchatment of the Seas” el 1 de octubre del 2009.
Otro punto revertido, tiene que ver con la molestia de la línea para hacer reparaciones y pintar el barco, tras una llamada de atención de Capitanía, Marina y la API, a petición de la Terminal de cruceros por la contaminación que el barco, provocó con estas actividades que se repetían en la rada, de manera constante.
No se les dijo que no podían dar mantenimiento, sino que si lo hacían tenían que cumplir las reglas internacionales de protección ambiental (Marpol).
Otra tiene que ver con el atraque de la embarcación que debe entrar a los muelles, debido a que los códigos internacionales anti terrorismo impulsados por el gobierno de Estados Unidos tras el ataque del 11 de septiembre (SOLAS), advierten que un crucero es menos vulnerable en Puerto que fondeado.
Respecto a la Influenza, el un asunto que fue una emergencia internacional por una “Pandemia” en donde por conducto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por decreto del 25 de abril del 2009, se tomaron medidas preventivas, en tanto se definía el tipo de virus contra el que la humanidad se enfrentaba.
Finalmente se indica que las empresas navieras han tenido impacto en todo el mundo, y en el caso específico del barco Elation, su objetivo era abrir una ruta de San Diego a Los Cabos y Ensenadas era el único puerto en el trayecto donde pueden arribar.
Es importante pues que revisen los intereses de la misma empresa carnival desde la perspectiva del destino principal (Los Cabos) y el puerto base, San Diego, no solo del puerto de Ensenada.
DATOS:
Convenio SOLAS: Seguridad de la Vida Humana en el Mar (International Convention for the Safety of Life at Sea) 1974
Convenio MARPOL: Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación por los Buques, de 1973, modificado por el Protocolo de 1978 (MARPOL)
Código PBIP: Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias
Una serie de puntos que fueron señalados por el Secretario de Turismo de Baja California donde acusa a las autoridades marítimas, al concesionario y a la empresa Administradora de la presunta salida del Elation, son echadas por tierra en un documento, que se presentó desde el 13 de agosto en la reunión del Comité de operaciones del puerto.
Sobre la resistencia a utilizar remolcadores para entrar al puerto con seguridad de Carnival, se puntualiza como México esta dentro de numerosos convenios internacionales como el SOLAS, MARPOL y PBIP de cumplimiento obligatorio, en materia de ecología, seguridad, terrorismo y salud.
Sin el cumplimiento de estas, Ensenada no podría recibir buques de altura, ya que ninguna empresa de seguros aceptaría afianzar un barco que no cumple requisitos como el remolcador, el pilotaje que garantizan un responsable para que el buque entre seguro a puerto, y eso lo sabe la naviera.
El ejemplo mas reciente de no contar con remolcador y pilotos es un choque en Cozumel de dos Cruceros el Carnival Legend y el “Enchatment of the Seas” el 1 de octubre del 2009.
Otro punto revertido, tiene que ver con la molestia de la línea para hacer reparaciones y pintar el barco, tras una llamada de atención de Capitanía, Marina y la API, a petición de la Terminal de cruceros por la contaminación que el barco, provocó con estas actividades que se repetían en la rada, de manera constante.
No se les dijo que no podían dar mantenimiento, sino que si lo hacían tenían que cumplir las reglas internacionales de protección ambiental (Marpol).
Otra tiene que ver con el atraque de la embarcación que debe entrar a los muelles, debido a que los códigos internacionales anti terrorismo impulsados por el gobierno de Estados Unidos tras el ataque del 11 de septiembre (SOLAS), advierten que un crucero es menos vulnerable en Puerto que fondeado.
Respecto a la Influenza, el un asunto que fue una emergencia internacional por una “Pandemia” en donde por conducto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por decreto del 25 de abril del 2009, se tomaron medidas preventivas, en tanto se definía el tipo de virus contra el que la humanidad se enfrentaba.
Finalmente se indica que las empresas navieras han tenido impacto en todo el mundo, y en el caso específico del barco Elation, su objetivo era abrir una ruta de San Diego a Los Cabos y Ensenadas era el único puerto en el trayecto donde pueden arribar.
Es importante pues que revisen los intereses de la misma empresa carnival desde la perspectiva del destino principal (Los Cabos) y el puerto base, San Diego, no solo del puerto de Ensenada.
DATOS:
Convenio SOLAS: Seguridad de la Vida Humana en el Mar (International Convention for the Safety of Life at Sea) 1974
Convenio MARPOL: Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación por los Buques, de 1973, modificado por el Protocolo de 1978 (MARPOL)
Código PBIP: Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario