Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 31 de julio de 2009

"El tráfico de mercancías por mar no crecerá hasta 2012"

Fuente: Cinco Días
Borja Guerrero - Madrid -

TMSA es la empresa estatal que gestiona el puerto de Tánger Med (Marruecos), cuyas obras de ampliación acaban de comenzar. Desde 2007 funciona la primera fase (terminales 1 y 2), con capacidad para mover tres millones de contenedores de mercancías al año, y en 2014 estará concluido Tánger Med 2 (terminales 3 y 4), que elevará a ocho millones de contenedores al año las posibilidades del puerto. Marruecos pretende convertirlo en una plataforma logística y un polo empresarial de referencia tanto para el Atlántico como el Mediterráneo.

¿Cuál es la situación actual y las inversiones previstas?

Bueno, el Tánger Med 1 comprende una terminal de hidrocarburos, otra de vehículos y una terminal de graneles, así como un puerto de pasajeros. La inversión global de TMSA es de 825 millones de euros para las dos fases. Además, está la inversión que realicen los concesionarios, que serán otros 700 o 800 millones de euros.

¿En qué medida ha afectado la crisis a Tánger Med?

El Estrecho de Gibraltar es un cruce marítimo mundial, uno de los dos más importantes del mundo que permite a los armadores hacer escala tanto en Algeciras (Cádiz) como en Tánger sin desviarse de su rumbo. Dado el incremento de la demanda, Tánger Med inició su ampliación, algo que también hizo Algeciras. En 2008 seleccionamos a los candidatos (PSA y Maersk) para las terminales tres y cuatro. Es verdad que la crisis ha impactado con la caída brutal del volumen del tráfico, lo que ha llevado a los operadores mundiales a tomarse tiempo suficiente para iniciar su inversión. Los dos operadores seleccionados han pedido más tiempo antes de comprometer sus inversiones. Ante esta situación hemos decidido aplazar el proyecto en 15 meses. Debíamos abrir las dos nuevas terminales al mismo tiempo, pero vamos a ejecutar una primero. Esos son los efectos de la crisis. El estado no quiere cuestionarse el proyecto ni aplazarlo definitivamente. Ha decidido mantenerlo para prepararse para la fase poscrisis.

¿Cómo se articula la colaboración con el puerto de Algeciras si rivaliza con Tánger Med?

Bien, con el puerto de Algeciras tenemos diversos ejes de colaboración, especialmente por el traslado de personas entre las dos orillas del Estrecho. En contenedores tenemos una visión a largo plazo que consiste en promover el Estrecho de Gibraltar, las dos orillas, como una plataforma global a escala mundial. Cuanto más se desarrolle uno de los dos puertos, el otro se refuerza. Nos intercambiamos información sobre el desarrollo de la actividad marítima, especialmente entre el Estrecho y el resto de Europa.

¿A qué tipo de empresas españolas les interesa utilizar el puerto de Tánger?

Como puerto, tenemos compañías marítimas españolas que se interesan y con las que tenemos relaciones regulares. Tenemos un operador español en el puerto, que es el grupo Boluda. Pero hay que decir que Tánger Med no es solo un proyecto marítimo sino también engloba las zonas logísticas e industriales. La experiencia muestra que el desarrollo de estas zonas se realiza a través de empresas medianas que deciden instalarse en el norte de Marruecos para mejorar su competitividad manteniendo a la vez sus actividades en España.

¿Cuál ha sido la caída del tráfico de mercancías en 2009?

El transporte de contenedores en el mundo ha tenido durante 15 años un desarrollo muy sostenido, con un alza anual del 8% o 9%. En 2008 hubo una caída brutal, lo que ha hecho que el año terminase con un crecimiento de sólo el 4%. 2009 será un mal año. Los primeros meses estábamos en torno a un 15% o 20% de caída. Pero prevemos una cierta evolución positiva en el segundo semestre, lo que haría que a nivel mundial se terminara el año con una caída del 5% o 10%. Según la opinión de expertos, en 2010 habrá un crecimiento mitigado y los niveles de crecimiento habituales no se recuperarán hasta 2012.

¿Y en Tánger Med?

Estamos en el mercado internacional pero con menos impacto que otros puertos que ya tienen cierta madurez. Tánger está en crecimiento. En 2008 hemos movido casi un millón de contenedores y en 2009 se prevé un avance del 30% con respecto a 2008, muy por debajo de los objetivos previstos.

No hay comentarios.: