Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 31 de julio de 2009

Buscan en EU solución a basurero marino del tamaño de Texas

Fuente: SDP

San Diego, 30 Jul (Notimex).- Científicos de California intentarán encontrar solución a un basurero del tamaño de Texas que flota en el Océano Pacífico y se ha convertido en depredador de la vida marítima, reportó hoy el diario San Diego Union Tribune.

Expertos del Instituto de Oceanografía Scripps y del grupo sin fines de lucro Proyecto Kaiser informaron al diario que zarparán el domingo próximo en misión exploratoria de cuatro semanas al llamado Gran Manchón de Basura.

El basurero marino se ubica a unos mil 500 kilómetros de la costa estadunidense, a la altura de California y Oregon.

Doug Woodring, fundador de Kaiser, dijo que en la misión en que se invertirán más de un millón de dólares, los científicos buscarán soluciones para el basurero que, según expertos, ha crecido tanto que ahora es imposible de limpiar.

"Si nosotros creamos el problema, pensamos que debe haber alguna manera de arreglarlo. Un primer paso es informar a la gente", dijo Woodring al periódico.

La investigación conjunta de Scripps y Kaiser podría aportar informaciones científicas que hasta ahora han escapado a otras organizaciones ambientalistas y oficiales.

El Scripps, en La Jolla, California, ha sido una de las principales instituciones estadunidenses en descubrir y observar fenómenos como el sobrecalentamiento terrestre y su impacto en el mar.

Pese a problemas de presupuesto, la Universidad de California otorgó 600 mil dólares al Scripps para la misión. Kaiser cuenta por su parte con medio millón de dólares.

El basurero no ha chocado hasta ahora con ninguna costa y crece conforme aumenta la contaminación al mar.

Los expertos dijeron como ejemplo que si una persona tira una botella de plástico en una playa de San Diego, tomaría unos seis años para que la botella alcanzara el basurero marítimo, pero seguramente llegará.

No hay comentarios.: