Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 31 de julio de 2009

Advierte Greenpeace riesgos por derrame de crudo

Se extiende hacia los mares de Huelva en el Océano Atlántico
La organización ecologista exige a la administración una actuación limpieza inmediata de la zonas

fuente: El Financiero

Madrid, 31 de julio.- Greenpeace alertó hoy del riesgo que supone un derrame de petróleo reportado en la costa de Huelva, sur de España, y exigió su limpieza inmediata así como que los gastos derivados los cubra la empresa responsable, CEPSA.

El vertido, una mancha de petróleo de siete kilómetros de largo y 50 metros de ancho, se extendió hacia los mares de Huelva, en el Océano Atlántico, a raíz de una falla en un conducto por el que circulaba el crudo desde el buque expendedor hasta la refinería.

Ante el riesgo de que el vertido de petróleo alcanzara dos importantes playas, se activaron los planes de emergencia y se desplegaron dispositivos de contención, aunque finalmente la dirección del viento hizo que la mancha se alejara mar adentro.

Pese a que no parece que el crudo pueda llegar a la costa, la organización ecologista exigió a las administraciones una actuación "inmediata" para limpiar el derrame antes que alcance zonas de alto valor ecológico como Doñana o afecte a la población.

El responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace, Julio Barea, indicó en un comunicado que "La Junta de Andalucía debe tomarse en serio su obligación de velar por el interés común y no esperar a ver si el vertido es tragado por el mar".

Exigió además que sea la empresa responsable del buque que produjo el vertido, con bandera de Liberia, la que sufrague los gastos de limpieza, y no los ciudadanos. "Que quien contamine pague la limpieza", anotó.

En el contexto de que Greenpeace denunció durante los últimos años la actividad petrolera de esta zona, Barea recriminó a la Junta que impulse la instalación de una nueva monoboya donde descargarían más de 100 petroleros al año.

Agregó que la mancha de hidrocarburos de la refinería de CEPSA "amenaza con llegar al Parque Nacional de Doñana y provocar un nuevo desastre medioambiental". (Con información de Notimex/JJJ)

No hay comentarios.: