Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 15 de abril de 2009

Peajes para barcos que transitan el Canal de Panamá aumentarán el 1 de mayo

Fuente: Terra
Panamá, 15 abr (ACAN-EFE)- El Canal de Panamá aplicará el 1 de mayo próximo un nuevo incremento en la tarifa de los barcos que transitan por la vía acuática, para financiar los costos de su proyecto de ensanche, informó hoy una fuente de la empresa marítima.

El vicepresidente de Investigación y Análisis de Mercado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Rodolfo Sabonge, dijo que el aumento de peajes se implementará en dos tramos, en mayo y octubre, y es la última parte de una estructura de precios establecida en 2006 y vigente desde 2007.

Los aumentos varían por cada segmento de mercado, según la estructura fijada por la ACP, entidad panameña que administra la vía.

A partir del 1 de mayo próximo el precio del peaje para los buques porta-contenedores, que actualmente es de 63 dólares (54 dólares en mayo de 2007) por contenedor, será de 72 dólares.

Para los buques de carga general el peaje aumentará el 1 de mayo un 7,4 por ciento; los graneleros secos, 6,4 por ciento; tanqueros, ocho por ciento; contenedores, 14,3 por ciento, y para porta-vehículos, 7,5 por ciento.

Los buques de pasajeros cargados, que pagan 115 dólares (100 dólares en 2007), pagarán 120 dólares a partir del 1 de octubre de 2009.

Sabonge aclaró que, aunque algunas navieras han solicitado bajar los costos de tránsito por el Canal, una reducción de precios por parte de la ACP "no es lo que va a atraer más carga por esa ruta o a incentivar a un naviero para que utilice más el Canal".

"De hecho, el principal factor que incide en la selección de una u otra ruta es el costo del combustible", subrayó Sabonge, al ratificar que no se contemplan rebajas en la estructura de tarifas.

Por otra parte, la ACP informó de que el tonelaje de carga CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá) que pasó por la vía se redujo en 3,3 por ciento y el número de tránsitos de buques en 1,4 por ciento durante el segundo trimestre del año fiscal 2009.

El año fiscal del Canal transcurre entre el 1 de octubre de un año hasta el 30 de septiembre del siguiente.

Según la ACP, entre enero y marzo de este año el tonelaje de carga bajó en 3,3 por ciento al pasar de 78,4 millones en el año fiscal 2008 a 75,7 millones en el año fiscal 2009.

Asimismo, transitaron por el Canal 3.914 buques, 57 menos que en el mismo período del año fiscal 2008, cuando cruzaron la vía 3.971, lo que equivale a una merma de 1,4 por ciento.

También hubo fluctuaciones positivas en segmentos como carga general, graneles secos y graneles líquidos, mientras que en los refrigerados, porta-contenedores, porta-vehículos y pasajeros se registró una fluctuación negativa.

La tasa de accidentes se redujo 32,4 por ciento, de 1,51 accidentes por cada mil tránsitos a 1,02 accidentes por cada mil tránsitos.

"Nuestros resultados para este trimestre revelan un panorama favorable para el Canal a pesar de la crisis económica mundial", expresó el vicepresidente ejecutivo de Operaciones de la ACP, Manuel Benítez, según un comunicado de la entidad.

Benítez explicó que en este segundo trimestre "los números se mantuvieron estables y no esperamos ver grandes fluctuaciones".

Agregó que la ACP "continuará observando de cerca estos acontecimientos y sigue plenamente comprometida con satisfacer las necesidades de sus clientes y la industria marítima mundial".

El pasado 17 de marzo, el administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán, reiteró las proyecciones de una caída del cinco por ciento en el tonelaje de carga por la vía durante el presente año fiscal por la crisis económica mundial. ACAN-EFE fa/lam

Terra/EFE

No hay comentarios.: