Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 15 de abril de 2009

Crearán subcomisión para revisar investigación sobre accidente en plataforma de Pemex‏

Fuente: Camara de Diputados
Boletin N°. 4050
Crearán subcomisión para revisar investigación sobre accidente en plataforma de Pemex

La mesa directiva de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó la conformación de una subcomisión para dar seguimiento a los hechos ocurridos el 27 de octubre de 2007, en la Plataforma Usumacinta de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la Sonda de Campeche, donde fallecieron 22 trabajadores.

El secretario de la Comisión de Energía, Cuauhtémoc Velasco Oliva (Convergencia), informó que será en la plenaria de la próxima semana cuando se discuta la integración de dicha subcomisión, de manera formal, cuya tarea será analizar toda la información que se tiene del caso y determinar las acciones correspondientes.

Señaló que ante la “cerrazón” de la paraestatal para aceptar su responsabilidad, así como la negligencia de las autoridades judiciales y administrativas para sancionar, la Cámara de Diputados podría iniciar un juicio político en contra de los titulares de las dependencias involucradas en dicho accidente, particularmente de Pemex.

El diputado federal dijo que tras el accidente se ha puesto en evidencia una serie de irregularidades en las investigaciones que es necesario corregir, primero, para evitar que se repita la tragedia en la misma proporción y, segundo, obligar a la paraestatal a que capacite adecuadamente a los trabajadores y enfrentar situaciones de riesgo en la Sonda de Campeche.

“Me refiero fundamentalmente a los trabajadores de las empresas subcontratistas de Petróleos Mexicanos, porque en el caso de los empleados de la petrolera es claro que a ellos sí se les proporciona la capacitación adecuada y se les provee de los equipos necesarios para enfrentar situaciones de riesgo”.

Mencionó que en las indagatorias del accidente, muchos trabajadores subcontratistas manifestaron tener ocho meses en la plataforma y no habían recibido capacitación alguna, ni simulacros, como lo marcan los reglamentos de seguridad.

Velasco Oliva dijo que en este asunto se defienden grandes intereses económicos y son precisamente éstos los que impiden llegar al fondo del asunto. “Aquí es evidente la responsabilidad de varias empresas involucradas, entre ellas, Perforadora Central, a la que no se le ha querido tocar por cuestiones inexplicables”.

Refirió que lo que buscan los legisladores es que se corrijan los errores que llevaron a la muerte a 22 trabajadores; que reconozca la paraestatal su responsabilidad y que evite la repetición de esa tragedia, sobre todo, cuando se han registrado otros dos accidentes, ocurridos el 2 y 4 de febrero de este año.

“En el primero murieron otros dos trabajadores por intoxicación y en el segundo uno que se ahogó. Los testimonios son muchos, pero la indiferencia, negligencia e intereses son mayores”.

El legislador recordó que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos reiteró que existieron diversas irregularidades y en este sentido, la Cámara podría tomar varias medidas, desde citar a comparecer al titular de Petróleos Mexicanos hasta llegar, incluso, a fincar juicio político.

“Lo importante a corto plazo es romper con la indiferencia de las autoridades, ya que no sólo implica a Pemex, sino a las secretarías de Trabajo y Previsión Social, así como a la de Comunicaciones y Transportes, que están relacionadas; una cuarta dependencia sería la PGR, que no ha querido dar a conocer las investigaciones que han llevado a cabo”.

Concluyó que si las autoridades no escuchan y persisten en su indiferencia, el caso se podría trasladar a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para poner en evidencia toda esta problemática.

1 comentario:

Anónimo dijo...

y de que demonios servira esa comision? igual que la delos bribiezca? que no sirve para nada? que esperan diputados y gobierno un grupo armado de autodefensa de los trabajadores?