Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 30 de abril de 2009

Juan Hunt: ´Hay un convenio de la OIT que acabaría con los abandonos de las tripulaciones´

Fuente: La Opinión Coruña
El acuerdo 188, que entrará en vigor cuando sea ratificado por 10 países, va a eliminar las malas prácticas en el sector pesquero y garantiza a los pescadores condiciones de trabajo dignas"

La formación en seguridad y salud a bordo de los buques pesqueros es prioritaria para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), casi tanto como el propio aprendizaje de la profesión. El director de la oficina de la OIT en España, Juan Hunt, asegura que el sistema de enseñanza español es "bastante bueno" y que no es discriminatorio con los inmigrantes porque tienen acceso a la misma formación. Además, destaca que un convenio de la OIT, que aún no ha sido aprobado, solucionaría buena parte de los problemas de los marineros


MANUEL BARRAL A CORUÑA La Organización Internacional del Trabajo (OIT), constituida en 1919, cumple 90 años, y los representantes de la entidad en España lo celebraron con la asistencia la semana pasada a unas jornadas sobre Nuevas necesidades de formación marítimo pesquera y tripulaciones mínimas organizada por la patronal pesquera Cepesca, en Bilbao. En los debates participó el director de la oficina de la OIT en España, Juan Hunt, que considera primordial el sector pesquero.

-¿Qué se pretende mejorar en la actividad extractiva?

-Aspectos de protección social. La protección a bordo de los buques, dentro del sector pesquero es fundamental. Dentro de esta seguridad, las necesidades de formación marítimo pesquera y los temas relacionados con el personal a bordo son muy importantes.

-¿Qué tipo de formación cree que necesitan actualmente las tripulaciones pesqueras?

-Un tema fundamental es la seguridad y la salud a bordo. Al margen del desarrollo de sus habilidades profesionales, que están perfectamente marcadas por los distintos países, en España por la Marina Mercante y la Secretaría General del Mar, estamos convencidos de que sin una buena formación en seguridad y salud a bordo la actividad pesquera sería mucho más difícil.

-¿Los datos de siniestralidad avalan que el sector pesquero sea prioritario?

-Para la OIT la formación para seguridad y salud es fundamental en todos los trabajos. Pero en algunos medios, como el marino, que no es el natural del hombre, alcanza una extraordinaria importancia. La formación en seguridad no sé si debe tener el primer lugar por orden de importancia, porque el desarrollo profesional también es importante, pero dentro de ese todo, la formación para la seguridad y la salud es importantísima.

-¿Cómo está España en la enseñanza de estos aspectos en relación con otros países de la UE?

-Creo que el Gobierno español tiene un sistema bastante bueno. Conocemos muy bien el centro de Bamio (Pontevedra), el de Isla Cristina (Huelva), el del Instituto Social de la Marina, los de la Secretaría General del Mar, y creo que el sistema de formación es bueno.

-En los últimos años, la falta de marineros autóctonos hizo que muchos inmigrantes llegasen a la pesca. ¿Vienen suficientemente formados para esta actividad?

-Estamos analizando datos sobre este aspecto y no tenemos la información suficiente para hacer un diagnóstico en este campo. Al menos hasta que termine la evaluación de los datos, no me atrevería a hacer un juicio de valor sobre esta cuestión.

-¿Pero son suficientes los cursos de formación para los profesionales que vienen de fuera?

-El sistema español no es discriminatorio en este sentido porque todas las personas que trabajan en España, o en buques españoles, tienen acceso al mismo sistema de formación que los autóctonos.

-En Galicia se afirma muchas veces que los marineros gallegos son de los mejores del mundo en preparación. ¿Es así?

-Mis conocimientos del sector no llegan a ese detalle pero desde luego que tienen toda la tradición del mundo en el mar. Y mucha experiencia, porque viven de cara al mar y tienen mucho contacto con él.

-En los últimos meses parece que marineros que se habían marchado a otros sectores de actividad están volviendo a la pesca por la crisis. ¿Tienen esta percepción en la OIT?

-Lógicamente, en los tiempos de crisis, cuando algunos sectores pierden empleo de forma acelerada y hay personas con experiencia en los sectores anteriores, intentan volver a trabajar en ellos. Es un fenómeno que se ve en todos los sectores, en España y en el mundo.

-En las jornadas organizadas por Cepesca también se habló de tripulaciones mínimas. La falta de mano de obra ha provocado que en muchas ocasiones los barcos saliesen a faenar sin tener la tripulación cubierta. ¿Qué riesgos conlleva esta práctica?

-Todo lo que se haga en el mar sin dotaciones completas supone que el barco funcione peor. Las tripulaciones deben estar completas porque así lo requiere la actividad.

-Los expertos han señalado en varias ocasiones que los armadores muchas veces se olvidan de la seguridad para evitar gastos. ¿Qué le parece?

-La OIT espera que con el convenio 188, que entrará en vigor cuando haya sido ratificado por 10 países, se garantice que los pescadores gocen de condiciones de trabajo dignas a bordo de los pesqueros y supone también fijar una serie de requisitos mínimos para el trabajo. Incluye condiciones de servicio, alojamiento, comida, protección, seguridad y salud. Será un revulsivo importante en el sector.

-¿Hay buena coordinación entre las administraciones y los profesionales en este sentido?

-Sí. El convenio 188 establece consultas tripartitas para lograr que la ejecución del convenio sea un éxito, subrayando además que su aplicación no es competencia sólo de entidades gubernamentales sino que son medidas fruto del acuerdo de las partes. Ese es un elemento muy importante en la regulación futura del sector.

-A menudo se dan casos de abandono de tripulaciones de buques mercantes y pesqueros por parte de sus armadores. ¿Cómo se puede solucionar esto?

-El convenio 188 contiene los elementos necesarios para que este tipo de problemas no vuelva a presentarse. Estoy convencido de que cuando el convenio sea ratificado va a eliminar las malas prácticas del sector.

-¿Se deberían realizar más debates para mejorar la situación de la actividad extractiva?

-Cuanto más se haga en el sector mejor. El análisis de las cuestiones para que Gobierno, empresarios y trabajadores entiendan los problemas del resto es importante. Se centran los problemas y esa es una parte importante de las negociaciones, del diálogo social.


No hay comentarios.: