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jueves, 30 de abril de 2009

Fuente: Europa Sur
Una conectará Algeciras y Vigo con los puertos de Le Havre y Nantes-Saint Nazaire y otra unirá el puerto de Gijón con el francés de Nantes-Saint Nazaire · Esperan la aprobación del órgano europeo

El Gobierno de España y el de Francia acordaron ayer, en el transcurso de la cumbre bilateral hispano-francesa, los últimos pasos administrativos necesarios para la puesta en marcha de las dos primeras Autopistas del Mar que conectarán entre sí puertos de ambos países con la firma delsegundo acuerdo internacional sobre la puesta en marcha y financiación de dos proyectos de Autopistas del Mar entre Francia y España en la fachada Atlántica-La Mancha-Mar del Norte. Una de estas autopistas es en la única que hasta ahora se integrará el puerto Bahía de Algeciras y que lo conectará con Vigo, Nantes y Le Havre.

Según los firmantes, su establecimiento ayudará a equilibrar la carga de los diferentes modos de transporte de mercancías, contribuyendo así a disminuir los niveles de congestión en las carreteras, el consumo energético total y las emisiones de gases de efecto invernadero.

En la cumbre celebrada ayer, ambos Estados precedieron a la firma de los convenios de explotación con cada una de las sociedades que se encargarán de poner en marcha y explotar los citados servicios. Esas sociedades explotadoras son: Autopista del Mar Atlántica, SL, que ha sido seleccionada para la puesta en marcha y explotación del servicio entre el puerto español de Vigo y el puerto francés de Nantes-Saint Nazaire y entre Algeciras y Vigo y el puerto de Le Havre. Y, por otro lado, GLD Atlantique, que se encargará de poner en marcha el servicio entre el puerto de Gijón y el de Nantes-Saint Nazaire. La naviera francesa Lois y la italiana Grimaldi formarán el consorcio para unir Gijón con los puertos franceses; mientras que Acciona Trasmediterránea se encargará de la línea en la que se integra el puerto algecireño.

En el mismo acto, ambos gobiernos expresaron su deseo de que la Comisión Europea "apruebe, a la mayor brevedad, la notificación conjunta del régimen de ayuda a las sociedades explotadoras".

El 3 de julio de 2006 entró en vigor el Acuerdo Internacional entre el Reino de España y la República de Francia por el que ambos países se comprometían a la constitución de una Comisión Intergubernamental competente para la elaboración de una propuesta de selección de proyectos de Autopistas del Mar que conectasen entre sí puertos de los dos Estados.

Una vez constituida, el 11 de abril de 2007 la Comisión Intergubernamental acordó la convocatoria de un concurso para esa selección, convocatoria que fue publicada en los boletines oficiales de ambos países el día 17 de ese mismo mes.

Concluida la tramitación del concurso, el 30 de enero de 2009 la Comisión Intergubernamental propuso a los Estados la selección de dos proyectos de Autopistas del Mar, que son los que ayer adquirieron han adquirido carta de naturaleza con la firma de los convenios entre España y Francia y las Sociedades Explotadoras que los propusieron.

Para acompañar la puesta en marcha, explotación y el aumento de estos servicios, los ministros del ramo acordaron en enero la necesidad de otorgar a cada uno de los proyectos una subvención de hasta 30 millones de euros, repartidos en razón de 15 millones de euros por Estado.

El secretario local del PSOE de Algeciras, Rafael España, destacó que con este acuerdo el puerto de Algeciras sigue ampliando e intensificando sus potencialidades. "Nuestros muelles son un punto de conexión fundamental entre África y Europa pero con este acuerdo ponemos el acento en las relaciones entre nuestro país y Francia como una de las principales economías mundiales. Es fácil ver así la relevancia de Algeciras", subrayó España.

Destacó que "es evidente que la apuesta del Gobierno por el puerto de Algeciras es firme. En Madrid se ha sido sensible con la labor común que ha convertido al puerto algecireño en el generador del 7,7% del PIB y de dos de cada tres puestos de trabajo en el Campo de Gibraltar".

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