Fuente: Entorno Inteligante
Para garantizar el suministro de hidrocarburos de manera eficiente, tanto a nivel nacional como internacional, PDV Marina, la empresa naviera de Petróleos de Venezuela, cuenta con 21 buques propios, además de los fletados de manera ocasional o por plazos y que se calculan en unos 60 barcos aproximadamente.
PDV Marina, como parte integral del negocio petrolero, maneja el servicio de cabotaje (navegación que se hace a lo largo de la costa del país), así como a mercados de Suramérica, el Caribe, Europa y Asia. La empresa se encarga de entregar productos como gas licuado de petróleo (GLP), asfalto, petróleo, lubricantes y combustibles, entre otros.
En la actualidad la orientación estratégica de PDV Marina es lograr la reducción de los costos de operación, una mayor productividad y modernización de la flota. Para ello, la filial estudia esquemas de asociación que permitan avanzar hacia nuevos niveles de eficiencia en la búsqueda de incremento en los volúmenes de tonelaje de la flota y en la calidad de la misma.
Según cifras de Pdvsa, en 2007 se transportó un promedio de 830 mil barriles diarios de crudo y otros productos, de los cuales 413 mil barriles eran para el mercado interno.
El Plan Siembra Petrolera 2006-2012 tiene proyectado la incorporación de 42 nuevos buques-tanques para fortalecer la flota de 21 tanqueros.
Historia de la flota.
Es en 1917 cuando por primera vez empezó a enviarse crudo venezolano a Curazao desde Zulia, y los embarques se hacían utilizando dos gabarras de 300 toneladas cada una llevadas por remolcadores.
Según el libro El pozo Ilustrado , la distancia entre Zulia y Curazao es de 320 millas náuticas. Un viaje de ida y vuelta tomaba para ese entonces entre 7 y 8 días, dependiendo de las condiciones atmosféricas.
El desarrollo de las operaciones petroleras venezolanas y el aumento de la producción de la cuenca de Maracaibo en los años veinte, requirió de mejores medios de transporte. Así, la flota del Lago de Maracaibo creció en consonancia con los aumentos de producción y de exportación de crudo.
En 1952 se creó el Instituto Nacional de Canalizaciones para permitir el tránsito de buques de mayor tonelaje. Para 1954 ya entraban y salían tanqueros de 15 mil toneladas.
En 1959 la flota fue modernizada y aumentada. En 1973 adquirió otras dimensiones.
Ya contaba con buques que podían hacer viajes internacionales.
PDV Marina, como parte integral del negocio petrolero, maneja el servicio de cabotaje (navegación que se hace a lo largo de la costa del país), así como a mercados de Suramérica, el Caribe, Europa y Asia. La empresa se encarga de entregar productos como gas licuado de petróleo (GLP), asfalto, petróleo, lubricantes y combustibles, entre otros.
En la actualidad la orientación estratégica de PDV Marina es lograr la reducción de los costos de operación, una mayor productividad y modernización de la flota. Para ello, la filial estudia esquemas de asociación que permitan avanzar hacia nuevos niveles de eficiencia en la búsqueda de incremento en los volúmenes de tonelaje de la flota y en la calidad de la misma.
Según cifras de Pdvsa, en 2007 se transportó un promedio de 830 mil barriles diarios de crudo y otros productos, de los cuales 413 mil barriles eran para el mercado interno.
El Plan Siembra Petrolera 2006-2012 tiene proyectado la incorporación de 42 nuevos buques-tanques para fortalecer la flota de 21 tanqueros.
Historia de la flota.
Es en 1917 cuando por primera vez empezó a enviarse crudo venezolano a Curazao desde Zulia, y los embarques se hacían utilizando dos gabarras de 300 toneladas cada una llevadas por remolcadores.
Según el libro El pozo Ilustrado , la distancia entre Zulia y Curazao es de 320 millas náuticas. Un viaje de ida y vuelta tomaba para ese entonces entre 7 y 8 días, dependiendo de las condiciones atmosféricas.
El desarrollo de las operaciones petroleras venezolanas y el aumento de la producción de la cuenca de Maracaibo en los años veinte, requirió de mejores medios de transporte. Así, la flota del Lago de Maracaibo creció en consonancia con los aumentos de producción y de exportación de crudo.
En 1952 se creó el Instituto Nacional de Canalizaciones para permitir el tránsito de buques de mayor tonelaje. Para 1954 ya entraban y salían tanqueros de 15 mil toneladas.
En 1959 la flota fue modernizada y aumentada. En 1973 adquirió otras dimensiones.
Ya contaba con buques que podían hacer viajes internacionales.
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