Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 14 de abril de 2009

El ferry 'Pride of Bilbao' despide a 20 trabajadores españoles

Fuente: El País
Los tripulantes españoles del ferry Pride of Bilbao, propiedad de la compañía P&O, que cubre la línea Bilbao-Portsmouth bajo bandera de Bahamas, criticaron ayer la decisión de la empresa de despedir a 20 de ellos para "abaratar costes debido a la crisis mundial". Según informaron en un comunicado los trabajadores de la agencia marítima Groom & Dall (antes Ibernor), subcontratada por P&O, la naviera pretende sustituir a 20 de los cerca del centenar de tripulantes españoles de la nave por personal procedente de la Europa del Este, contratados a través de la empresa británica Clyde Marine.

El ferry Pride of Bilbao une el puerto de Bilbao con el sur de Inglaterra dos veces por semana desde hace 16 años. La tripulación de buque está compuesta por empleados de varias nacionalidades, aunque los mayoritarios han sido siempre españoles e ingleses.

El motivo aducido por la propietaria del buque para proceder a los despidos, explicaron los trabajadores, es la apreciación que ha sufrido el euro, moneda en la que cobran sus salarios los denunciantes, respecto a la libra esterlina. "Pretenden sustituir 20 tripulantes que cobran su sueldo en euros por 20 tripulantes que cobrarán su sueldo en libras esterlinas, con lo cual la compañía se ahorrará una gran cantidad de dinero a la hora de pagar los sueldos", indican.

Los trabajadores denunciaron que la empresa ha tomado la decisión de sustituir a los empleados sin negociar y temen que continuen los despidos. "La información que hemos recibido, tanto por parte de P&O como de los representantes y abogados de Groom & Dall en Bilbao, es confusa, incorrecta e incompleta y no existe certeza alguna de que el despedido afecte solamente de 20 personas", agregaron. Los trabajadores de pañoles de Groom & Dall calificaron los despidos de "medida inmoral e injusta, teniendo en cuenta que esta decisión ha sido llevada en secreto por la directiva de la compañía".

No hay comentarios.: