Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 29 de marzo de 2009

Tuxpan, la opción más barata para la refinería

Hay fundamentos técnicos, económicos y ecológicos, destaca Fidel en foro
Fuente: Diario de Xalapa
Raymundo León/Enviado especial/Diario de Xalapa

México, DF.- Tuxpan es la mejor y más barata opción para que en México haya una nueva refinería, pero Veracruz no tiene el ánimo de competir con nada ni con nadie, porque lo que desea es que al país le vaya bien, expresó el gobernador Fidel Herrera Beltrán al llevar ante el Consejo Directivo de Petróleos Mexicanos la propuesta para que una nueva refinería se instale en el citado puerto.

Al participar en el foro al que convocó el presidente Felipe Calderón para definir la sede de la nueva planta de refinación de crudo, ante la secretaria de Energía Georgina Kessel Martínez, el director general de Pemex Jesús Reyes Heroles González Garza y los integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, expuso sus argumentos.

"Sin énfasis estridentes, lejos de provocar enconos al margen de la mínima confrontación de ideas, todo por encontrar la justa decisión técnica en la construcción de la nueva refinería, doy lectura a un texto leído aquí, en este mismo recinto que revela precisamente la verdad de tal decisión. Son palabras de mi compañero el señor gobernador constitucional del Estado de Hidalgo, que nos ubica entre las dos opciones del país con costos más bajos para esta conexión, ya que existe una diferencia de más de mil 700 millones de dólares con respecto de la opción que más inversión requeriría señalado en el propio estudio de viabilidad de Pemex", dijo.

El mandatario estatal preguntó cuál de las dos opciones del país con costos más bajos para esta conexión es la más viable y aseveró que según palabras de su homólogo Miguel Angel Osorio Chong y el propio estudio de viabilidad de Pemex, la respuesta se llama Tuxpan, Veracruz y Tula, Hidalgo, en ese orden de costos.

"Veracruz, financiera y técnicamente, es la opción número uno, la mejor sin mayores adjetivos, sin magnificar nuestra viabilidad ni minimizar ninguna otra opción. Significa la menor inversión de 8 mil 808 millones de dólares, mientras que Tula requiere 9 mil 23 millones de dólares", expresó el mandatario estatal y agregó: "Si un hombre no marcha al mismo paso que sus compañeros, tal vez es porque escucha otro tambor, señalan los historiadores. Nosotros, pueblo y gobierno de Veracruz marchamos al mismo paso de todos los mexicanos porque escuchamos el único sonido del tambor que nos convoca hoy: México".

Fidel Herrera Beltrán afirmó que ante el dilema de "no tener más remedio que hundirnos o nadar con ustedes, frente a este debate, los veracruzanos nadaremos con México, nadaremos con el presidente Felipe Calderón, nadaremos juntos con todos los mexicanos".

Acompañado por representantes de los tres partidos políticos mayoritarios del Estado y en una demostración de unidad que sorprendió a todos los presentes en el salón Victoria del Hospital Español, el Ejecutivo estatal aseguró que desde siempre Tuxpan ha figurado como la mejor y más barata opción para que la paraestatal invierta en nuevas instalaciones petroleras.

Durante 25 minutos, el mandatario veracruzano expuso con precisión y claridad por qué conviene que una nueva refinería sea instalada en Tuxpan. Para ello expuso 10 puntos que merecieron el reconocimiento incluso de los integrantes del Consejo de Administración de Pemex.

Los puntos argumentados por Fidel Herrera Beltrán fueron: 1.- La cercanía inmediata del puerto de Tuxpan con las fuentes de suministro de crudo que hace que la propuesta resulte mucho menos cara que otras opciones. 2.- Los costos de construcción de poliductos se reducen porque ya hay unos preconstruidos. 3.- Tuxpan tiene instalaciones portuarias de primera. 4.- Se ha realizado un trabajo cuidadoso de búsqueda de un terreno de mil 800 hectáreas que se encuentran repartidas en dos polígonos de 900 hectáreas cada uno. 5.- En la región existe una imponente red de autopistas como la México-Tuxpan, Tuxpan-Tampico y Alamo-Tuxpan, además del eje carretero del Golfo. 6.- Un ordenamiento ecológico severo que garantiza la protección del medio ambiente. 7.- Toda clase de servicios públicos. 8.- Fuerza laborable local para la construcción y personal altamente capacitado para la operación de la refinería. 9.- Tuxpan es un puerto seguro. Desde 1956 en que fue azotado por el huracán "Nora" ningún otro fenómeno climatológico lo ha afectado y por ello ahí se ha asentado la Fuerza Naval del Golfo y la 12 Zona Militar. 10.- En Veracruz existe un apoyo unánime para la construcción de una nueva refinería en Tuxpan.

Herrera Beltrán dijo a los integrantes del Consejo de Administración de Pemex que Veracruz quiere contribuir con México como siempre lo ha hecho y como siempre lo hará con la sola convicción de que se tome la decisión que corresponda al interés superior de México.

"Yo sé que en el estudio de preinversión que se presentó al Congreso de la Unión y de factibilidades se analizan los costos, la pertinencia y la posibilidad de cada uno de los sitios propuestos. Sé que las ventajas competitivas son claras y hablan de una posibilidad real", dijo.

Con seguridad, el mandatario veracruzano agregó: "Si hablamos de un dilema para elegir la mejor propuesta, no tenemos inconveniente en que se realice una elección de forma aleatoria, pero en ella les aseguró que Tuxpan sería también el puerto elegido".

Refirió que en Veracruz se desean reformas como las que iniciaron en el Congreso de la Unión los legisladores de los tres partidos más numerosos de Veracruz para que se revise la reforma de la energía y que haya una ley que contemple la posibilidad de invertir en refinación para poder tener no una sino tres o más refinerías que reclama la nación.

"Yo no creo que no tengamos más remedio que hundirnos, no lo creo porque también podemos nadar juntos y frente a este debate, a esta convocatoria, los veracruzanos que sí sabemos nadar queremos nadar con México, con sus instituciones, con el presidente Calderón, con todos para que lleguemos a puerto seguro y créanme que el mejor es el puerto de Tuxpan", aseveró Fidel Herrera Beltrán.

El mandatario veracruzano reiteró que no viajó a exponer su propuesta para competir con nadie ni con nada, sino que Veracruz desea que a México le vaya bien y que le vaya bien a todos los estados que aspiran a tener esta importante inversión de Pemex. "Lo que hoy hemos venido a hacer ha sido un ejercicio, confiando de muy buena fe en la convocatoria y exhibiendo números y documentos pasamos por este Consejo de Administración y creo que queda claro que Tuxpan es una opción, la mejor de todas las propuestas que se han traído". dijo.

Recordó que en las exposiciones de sus colegas gobernadores figuraba también Tuxpan y que en los estudios de factibilidad que se han elaborado en diversas épocas figura Tuxpan como una posibilidad real porque es una propuesta que puede convenirle a México.

En este momento, aseveró, hay recursos, hay disposición para construir una sola refinería de 300 mil barriles diarios en una zona donde va a haber casi 800 mil a disposición porque se tiene probado que tan sólo en el Paleocanal habrá 600 mil y en los llamados pozos abandonados o pozos marginales hay muchas ventajas claras.

"Yo no sé si esté decidido el sitio en el que se instalará la refinería, pero he venido con la mayor de la buena fe y acompañado por la pluralidad política de Veracruz porque creemos en las instituciones y porque creemos que hemos ofrecido que Veracruz estará, como siempre ha estado, al servicio de México", expresó.

El gobernador de Veracruz confesó creer en las propuestas no partidistas, democráticas y equitativas y advirtió que ésta es la hora del país.

"Creo que debiera haber tres refinerías y no una creo que podrían también plantearse refinerías adicionales en las que están construidas. Creo que de este ejercicio pueden salir muchas cosas, este ejercicio es legítimo y para apoyarse en la transparencia que requiere la democracia es que se ha hecho esto", y agregó: "Yo espero que sea una decisión como la requiere México, cualquier otro sesgo sería lamentable para todos y eso no lo merece México".

OTRAS RAZONES PARA CONSTRUIR LA REFINERIA EN TUXPAN

En el mismo foro, el ingeniero Eugenio Méndez Docurro, la diputada federal María del Carmen Pinete Vargas y Marco Miguel Muñoz, puntualizaron aspectos complementarios para la instalación de una nueva refinería en Tuxpan.

El gobierno de Veracruz ha autorizado un programa de inversiones públicas muy ambicioso, tratándose de los diversos municipios de la región de la Huasteca baja. Su monto global para el año 2009 es de 2 mil 635 millones de pesos y a Tuxpan corresponderán 578 millones, que adicionados con los recursos provenientes de la Federación harán posible un singular impulso a la actividad económica y a la construcción de infraestructura productiva, dijeron.

Establecieron que Tuxpan es el área del país mejor conectada con las fuentes de suministro del crudo, especialmente con Chicontepec y con los nuevos yacimientos profundos del Golfo. A la vez, tiene fácil acceso a los principales centros de consumo nacional de combustibles, ya que se dispone de poliductos, en proceso de rehabilitación y modernización, que han transportado en los últimos años el grueso de las importaciones hasta la capital y las ciudades del interior.

Indicaron que el sitio escogido para la refinería responde a los criterios sugeridos por Pemex Refinación en cuanto al acceso, factibilidad ambiental, uso de suelo y proximidad con vías de comunicación, redes de energía eléctrica y ductos de hidrocarburos y derivados. A una distancia muy corta cuenta con agua dulce en abundancia, que es insumo básico para una refinería por el hidrógeno que se requiere para la conversión del crudo.

Además, comentaron, para la etapa de la construcción, hay disponibilidad plena de cemento, otros insumos y mano de obra, en tanto que la operación de la planta se apoyará en personal calificado que reside en la zona, que en gran parte es descendiente de los primeros trabajadores petroleros y que posee estudios tecnológicos y universitarios especializados.

Tuxpan se beneficia de modernas vías de comunicación terrestre, una red de autopistas y carreteras que pronto habrá de concluirse y que acortará los tiempos de acceso al área metropolitana de la Ciudad de México, a la frontera norte y al sureste. Su puerto actual opera muy satisfactoriamente y se complementará con el nuevo Puerto Profundo, que abre horizontes promisorios al comercio marítimo nacional e internacional, puntualizaron.

Se tiene infraestructura turística, industrial y de servicios, especialmente agua potable y alcantarillado sanitario, así como con hospitales, centros de salud y de educación media y superior. Estos elementos de progreso urbano, hacen de la ciudad una metrópoli con amplio potencial de desarrollo habitacional, industrial y comercial.

La Huasteca veracruzana, recordaron, fue escenario de las primeras explotaciones petroleras hace más de 100 años. Hoy representa el enclave más importante de Pemex y la puerta de acceso a la gran reserva de hidrocarburos que es el Paleocanal de Chicontepec, así como a los pozos marginales o "maduros" que aún subsisten con nivel de productividad satisfactorio. Su red de ductos y terminales de almacenamiento, se complementaría con una planta de refinación de gran capacidad.

La industria petrolera tiene presencia en la Huasteca Veracruzana desde hace más de un siglo y sus nuevas instalaciones hacen evidente la simpatía de la población por Pemex. En la región se construye la mayor parte de las plataformas para perforación marítima y frente a Tuxpan opera la plataforma semisumergible "Max Smith", que ha descubierto un yacimiento importante en el Pozo Catamat I. Hay inclusive una nueva y pujante empresa, creada para el tratamiento y limpieza de residuos de la explotación de hidrocarburos.

Apuntaron que recientemente, el Gobierno del Estado promulgó el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional que regula y reglamenta el desarrollo de la cuenca del río Tuxpan, con una superficie de 4 mil 300 kilómetros cuadrados, que tiene por objeto proteger su gran diversidad biológica e impulsar el progreso en congruencia con las políticas ambientales más avanzadas, entre los que se plantea la reforestación. Conforme a dicho Programa, se establecieron criterios de sustentabilidad y de cuidado prioritario a los recursos naturales, para resguardar al medio ambiente de su eventual deterioro y destrucción. El área propuesta se ajusta del todo a esas disposiciones.

La selección de una superficie con extensión y condiciones óptimas para ubicar la nueva refinería es un proceso que se ha cumplido a plena satisfacción por el Gobierno de Veracruz y la ya mencionada Subsidiaria de Pemex. Su ubicación en terrenos planos, a 10 kilómetros de Tuxpan y del litoral del Golfo de México, próxima a la autopista de Poza Rica y a carreteras vecinales de importancia, con abundante disponibilidad de agua, energía eléctrica y gas, constituyen la mejor garantía para la inversión pública prevista.

Como se acredita en los estudios hechos, el clima de Tuxpan es propicio para una industria de esta naturaleza. Su temperatura promedio, la limitada incidencia de "nortes" y sobre todo de huracanes, de riesgos telúricos o de inundaciones y su cercanía con fuentes de abasto de materiales de construcción, de insumos que pueden transportarse económicamente por la vía marítima y de alimentos, la constituyen dentro de un esquema de costo-beneficio como el punto ideal para la instalación que se propone, aseveraron.

Apuntaron que la seguridad pública es un renglón importante en esta etapa de la vida nacional y Tuxpan cuenta con elementos preparados para enfrentar las responsabilidades de su encargo. La soberanía nacional está garantizada por la presencia de la décimo novena Zona Militar y el hecho de que reside en el puerto la Comandancia de la Fuerza Naval del Golfo.

Finalmente, establecieron que la capacidad técnica de las áreas de protección civil, de entidades paraestatales como VERATEC y la muy valiosa presencia de la Universidad Veracruzana, permiten garantizar que la operación de la refinería no lesionará el entorno ambiental, ni afectará la vida, la salud y el patrimonio de las personas.

No hay comentarios.: