Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 29 de marzo de 2009

Gobierno debe pagar cursos de capacitación a pescadores

Fuente: Por Esto!
Propone el Diputado Federal José Luis Blanco Pajón

El diputado federal José Luis Blanco Pajón (PRI) presentó una iniciativa en la que propone que a través de la CONAPESCA se destinen recursos provenientes de la SAGARPA para que se incluyan los costos de los cursos de capacitación que establece la autoridad marítima a los pescadores para obtener su libreta de mar tipo “B”, a fin de que puedan realizar su actividad en condiciones más rentables y competitivas.

El legislador yucateco explicó que el 60 por ciento de los pescadores del país son artesanales, y que en su gran mayoría (el 97 por ciento), se dedican a la pesca ribereña, la cual realizan a través de métodos poco tecnificados, y en embarcaciones de poca potencia y capacidad, lo que desde luego repercute en una baja productividad.

Añadió que los pescadores ribereños por lo general buscan otra fuente de ingresos, empleándose en embarcaciones de mayor envergadura, es decir, de más de 500 unidades de arqueo bruto, las cuales entran a la regulación de la marina mercante, a la que, conforme a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, establece requisitos específicos para la navegación, ya en calidad de personal subalterno de la marina mercante.

El requisito fundamental para poder tripular una embarcación como personal subalterno de la marina mercante es la libreta o licencia del mar, así como sus correspondientes revalidaciones.

Blanco Pajón denunció que a pesar de sus condiciones económicas endebles, los pescadores deben pagar entre 850 y hasta dos mil 300 pesos en cursos de capacitación para la sobrevivencia en el mar, los cuales son obsoletos, para revalidar o sacar su libreta de mar.

Indicó que la SAGAPRA cuenta con el personal capacitado suficiente para impartir estos cursos y, ahorrarle así a los pescadores esta erogación, que viene a mermar la ya de por sí deteriorada economía de este sector productivo.

Para este fin, presentó el proyecto de decreto que adiciona la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con la intención de que se incluyan, los costos derivados de los cursos de capacitación y actualización para la obtención de libretas de mar clase “B”, en mencionada legislación.
(Víctor Lara Martínez)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por fin hay alguien inteligente que promueva la formación de gente de mar, sin costo para el marino artesanal.

Ahora es un lujo obtener todos los cursos STCW para cualquier marino.