Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Los presidentes de los puertos reclaman más suelo industrial en su despedida

Fuente: Atlántico

Los presidentes de las autoridades portuarias de Vigo, Jesús Paz; Coruña, Macario Fernández, y Ferrol, Amable Dopico, coincidieron ayer en la necesidad de ampliar el suelo industrial en el entorno de los muelles para hacer viables los puertos. Lo hicieron en el foro del Club de Debates Empresa y Finanzas, que logró congregar a cerca de 150 representantes de asociaciones, instituciones y empresas relacionadas con el ’Nuevo Panorama Portuario Gallego’, tema central de este evento. La reunión de los tres sirvió, además, para despedirse ante la comunidad portuaria, ya que el cambio de Gobierno en la Xunta supondrá su salida del cargo. Los tres destacaron que sin suelo industrial no hay cabida al desarrollo de los puertos, y existe el riesgo de la deslocalización de las empresas. Sobre la Autopista del Mar de Vigo, aclararon que la puesta en marcha de toda la infraestructura y logística de la misma, abre nuevas puertas a Galicia, sirviendo como centro del Atlántico. Incidieron en que se trata de una apuesta conjunta de los cinco puertos gallegos, con un tremendo valor, que además facilita su puesta en marcha porque ’situará al transporte marítimo, como el más competitivo, abaratando los costes para el cliente y el producto final, por lo que será importante para Vigo y la economía gallega’.
La especialización de los puertos gallegos fue otro de los temas, destacando la confluencia de graneles sólidos, líquidos y gas para los puertos del norte, y la mercancía general (vehículos, perecederas, construcción o maderas), para la zona sur y, fundamentalmente, Vigo, la plataforma más importante del noroeste peninsular para el tráfico ro-ro, sobre ruedas.

No hay comentarios.: