Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Fonatur planea muelle en BCS, sin estudio ambiental

Fuente: La Jornada
Angélica Enciso L.

Sin estudio de impacto ambiental, Fonatur Operadora Portuaria prevé construir un muelle de cruceros turísticos en el área natural protegida Bahía de Cabo San Lucas, el cual fue planeado desde hace al menos una década, pero en noviembre pasado fue retomado por la empresa.

Cruceros turísticos

El proyecto plantea la construcción de dos posiciones para atraque de cruceros, con una longitud hasta de 300 metros, desde la marina de Cabo San Lucas.

Las organizaciones Los Cabos Coastkeeper y Centro Mexicano de Derecho Ambiental señalaron que no se han presentado estudios que valoren el impacto ambiental y económico que el muelle ocasionaría al valor paisajístico, a la flora y fauna marinas de la bahía y su área natural protegida, así como a su icono, el Arco de Cabo San Lucas.

El plan está considerado en la partida presupuestal de obras públicas de la Administración Porturario Integral Cabo San Lucas y, de acuerdo con documentos de la empresa, el 25 y 26 de noviembre pasado se publicó en diversos diarios un aviso para identificar desarrolladores de proyectos, líneas navieras y potenciales inversionistas que pudieran estar interesados en establecer, usar, operar y explotar, en las áreas de agua del puerto, un muelle para cruceros. La empresa recibió ocho solicitudes y dio registro a seis.

Una vez que el año pasado supieron de este proyecto, el Consejo Coordinador de los Cabos –que aglutina al sector empresarial– y el consejo directivo de los Cabos Coastkeeper enviaron cartas a Fonatur para pedirle la cancelación del plan, y la respuesta fue que será necesario llevar a cabo un estudio de factibilidad sociopolítica en el puerto.

No hay comentarios.: