Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 10 de febrero de 2009

Unión de Pescadores y Trabajador de Mar

Fuente: Por Esto

Las especies marinas están en proceso de reducción

PROGRESO, Yucatán, 9 de febrero.- "Con base a estadísticas de las autoridades que regulan la pesca, existe una gran disminución de especies pesqueras cercanas a las costas de Yucatán, situación que hace que el pescador se tenga que alejar más para poder capturar la pesca del día, poniendo en riesgo su vida".
Estas fueron las palabras del presidente de la Unión de Pescadores y Trabajadores del Mar, Mario Alfonso Padrón Guzmán.
Explicó que los barcos vienen después de salir y hacerse a la mar, trayendo en mínimas cantidades un cincuenta por ciento menos de escama y ni hablar de la temporada de pulpo que disminuyó en un 50 % con relación a la temporada anterior.
"El molusco se alimenta de jaibas, y del pepino de mar, mismo que desde hace cinco años es víctima de depredación, en el caso del pepino de mar se le dio un valor comercial aún cuando los once permisos que se dieron fueron de fomento y se violaron los parámetros de la captura del pepino de mar, considerado como el pulmón de esta pesquería".
"Sin duda alguna por este motivo el pulpo no se acercó el año pasado, además del problema que se generó con la marea roja que nos afectó en el pasado mes de junio", señala Padrón Guzmán.
"Sabemos por experiencia que si no hay mero, no hay pulpo, entonces de qué va a vivir el hombre de mar", se pregunta el presidente de los trabajadores.
"En el caso del pulpo rosado maya se alimenta del pepino de mar, pero si éste no hay, si continúa la caza furtiva, qué podemos esperar, que no haya pulpo rosado o al menos como esta especie es nómada se aleje de las costas yucatecas" advirtió Padrón Guzmán.
"Lo mismo con el patón que viene del fondo del mar, sale a ovar y se refugia, pero es difícil de obtener por las condiciones de nuestros mares y esta especie es imposible que la capturen los ribereños porque es de aguas profundas".
"Esto da como resultado que la gente pierde sus trabajos, el hombre de mar que es el eslabón mas débil, porque al armador esto no le afecta, él tiene su negocio y sigue adelante, el más afectado es el hombre de mar", abundó.
"La pesca en realidad en estos momentos está pasando por un momento de fuerte crisis, no hay pesca y la ilegal acaba con la pesca de fomento".
"La veda por ejemplo va a terminar con todo lo que se medio sacó para aliviar las malas rachas, porque si habiendo pesca no sacan más que muy pocas cantidades, cuando entre en función la cosa los va a apretar todavía más".
"La pesca está semiacabada a escala local, y lo mismo puede pasar con el turismo, ahora no lo vemos porque los que llegan compraron paquetes desde hace meses, seis meses atrás, pero cuando pase ese período, claramente se verá que no hay dinero ni para viajar a lugares como este", dijo Padrón Guzmán.
"Se necesita más que nada intensificar, unir caminos, uno que enlace a Chuburná con Sisal, o Sisal con Celestún, los tiempos no están para promesas, los pescadores necesitan de cursos para poder aprender otras actividades, se fomenten otras disciplinas, aquí tenemos el caso de PEMEX, en donde lo importante será contratar a estas personas que podrían quedar sin empleo, más que traer a foráneos, el compromiso es apoyar a la gente que es del municipio debido a que esta empresa contratará personal con certificación y en el caso de los pescadores su nivel académico es limitado", finalizó el entrevistado.
(Julio Jiménez Mendoza)

No hay comentarios.: