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martes, 10 de febrero de 2009

Bajada importante de venta de barcos el 2008

El sector representativo de la náutica de recreo constituido por las primeras marcas del mercado, que pueden considerarse como el IBEX 33 ó NASDAQ 100 de la industria náutica nacional y que representan el 80% del total de matriculaciones, presentan una caída, en el acumulado de todo el año, del -23% con respecto a los datos correspondientes al ejercicio 2007.

Fuente: CONTINUUM

Los datos reflejados son los que se desprenden del Informe sobre el Mercado de Embarcaciones de Recreo en España (enero-diciembre de 2008), que cada trimestre publica la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) y de cuya autoría técnica se encarga la firma MSI (Sistemas de Inteligencia de Mercado) a partir de las cifras facilitadas por la DGMM (Dirección General de Marina Mercante).
Es importante precisar que los datos que se ofrecen, al igual que en anteriores informes, se refieren a matriculaciones (en ningún caso a ventas) de embarcaciones destinadas a uso particular y alquiler.
Desde enero hasta diciembre de 2008, se ha producido una caída del conjunto de las marcas más representativas del mercado de embarcaciones de recreo (incluidas motos de agua) cifrada en un
-23% con respecto a los datos correspondientes a 2007.
Si tenemos en cuenta la totalidad del mercado, la caída es de un -18,3% anual y de un -24% en el último semestre.
Según se desprende del Informe, a esta preocupante caída de las matriculaciones (10.308 embarcaciones matriculadas en España en 2008), que retroceden hasta cifras similares a las del año 2003, se suma un proceso de “desestructuración” del Sector que se pone de manifiesto porque las caídas de mercado se acentúan en las marcas más implantadas en España con estructura propia de comercialización y mantenimiento. Por el contrario, se ha desarrollado un mercado alternativo compuesto por una multitud de pequeñas marcas -en su mayoría internacionales y que de forma unitaria representan una mínima parte del mercado pero en su conjunto acaparan el 20% del total de matriculaciones- cuyos resultados han sido positivos y que desvirtúan sensiblemente los datos. Este es un hecho recurrente en época de crisis, un efecto mercadillo que aumenta las ventas de esa parte del mercado poco representativa en perjuicio de los establecimientos oficiales.
Por tipo de embarcaciones, en el segmento de embarcaciones a motor, las 100 primeras marcas han experimentado una caída de sus matriculaciones del -23% durante 2008. Un comportamiento parecido se produce en el apartado de embarcaciones neumáticas, en el que las 30 primeras marcas retroceden un -6,6%; y en el segmento de vela, las 23 primeras marcas caen un
-22,2% en número de matriculaciones, en relación con las cifras del ejercicio anterior.

El mercado en cifras

En términos absolutos, el retroceso del mercado a nivel nacional afecta a todos los segmentos de embarcaciones de recreo, salvo a las embarcaciones neumáticas semirrígidas que crecen un 3,2%. El mayor retroceso corresponde al mercado de las motos de agua que cae un -43,19% en 2008, seguido de la vela con una caída del -17,42%.
En cuanto al comportamiento de la demanda en España, los barcos a motor continúan dominando el mercado, con una cuota del 62,41%, un punto más que en el año 2007.

Por esloras, la caída afecta también a todos los segmentos en mayor o menos medida, siendo las esloras centrales –de 12 a 15 metros- las que mejor se defienden con menores caídas (-3,96%), frente a las embarcaciones de más de 18 metros que retroceden un -35,96%, con respecto a 2007. Aquí la demanda sigue decantándose por los barcos de menos de 8 metros que dominan claramente el mercado, con una cuota del 84,25%.
Por potencias, el Informe refleja un crecimiento de la demanda de barcos de 250 a 500 cv (3,79%) y se mantienen con menores caídas las potencias inferiores a 65 cv. Son las más afectadas por la crisis las embarcaciones desde 125 hasta 250 cv (-33,5%) al igual que las potencias altas de más de 500 cv (-35,05%).
El comportamiento de la demanda en cuanto a potencias de las embarcaciones es similar al que se manifiesta por esloras: la gama baja de potencias hasta 65 CV es la preferida, con una cuota del 43,99% del mercado.
El mercado de alquiler, incluidas motos de agua, también ha descendido en el conjunto del año 2008 (-6,43%) con respecto a 2007. Salvo en el mes de julio en el que coincidiendo con la punta veraniega ha alcanzado un nivel similar al de 2007.

Nacionalidad de las embarcaciones

En este apartado (sin contabilizar las motos de agua), de acuerdo a los datos reflejados en el Informe, la caída de las matriculaciones en 2008 ha afectado tanto a las embarcaciones españolas como a las importadas, pero con distinta intensidad. Mientras que el retroceso de los barcos importados ha sido de -11,04%, los españoles experimentan una caída del -21,27%.
A la vista de los datos, queda clara la pérdida de cuota de mercado de las embarcaciones españolas, que a finales de diciembre representan sólo el 31,84% del mercado.

Barcelona, Islas Baleares y Madrid continúan a la cabeza de la demanda de la náutica de recreo en el mercado nacional
De las tres provincias que se sitúan en los primeros puestos del ránking (en el resultado acumulado de 2008), Islas Baleares es la única que presenta un resultado positivo con un crecimiento del 7,93% en número de matriculaciones y una cuota de mercado del 12,28%. Barcelona se mantiene en primer lugar por cuota de mercado, 13,28%, pero desciende un
-19,66% en número de matriculaciones. A cierta distancia, se sitúa Madrid, que cae un
-21,43% en número de matriculaciones y mantiene una cuota de mercado del 8,32%.
Esta situación de caída del mercado se extiende a prácticamente todas las provincias españolas en mayor o menor medida. Cabe destacar el crecimiento experimentado por Málaga, que con una cuota de mercado del 5,92% presenta un incremento del 45,58% en número de matriculaciones en 2008.

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