Fuente: La Cronica de Hoy
De Tuxpan, Veracruz, a Cadereyta, Nuevo León, hay una diferencia de 1, 956 millones de dólares en el costo de construcción de una nueva refinería.
Se trata de las ciudades donde se necesitarían, respectivamente, los menores y los mayores recursos para el levantamiento una instalación de ese tipo, de acuerdo con el análisis de Petróleos Mexicanos, denominado “Estudio de viabilidad para construir una nueva refinería en México”.
Mientras que en Cadereyta, la inversión total requerida sería de 2, 593 millones de dólares, en Tuxpan, el monto sería de 637 millones de dólares.
En Cadereyta, dicho total se destinaría a las siguientes inversiones: 1, 278 millones de dólares para poliductos y 1, 297 millones de dólares para oleoductos. Y para la interconexión de gasoducto se necesitarían 19 millones de dólares.
En Tuxpan, en cambio, la mencionada inversión total sería para la construcción de un oleoducto con 618 millones de dólares, mientras que para la interconexión del gasoducto sería de 19 millones de dólares.
La segunda sede prospecto con mayor necesidad de inversión es Lázaro Cárdenas, Michoacán. Allí, el movimiento de destilados de una nueva refinería tendría una inversión total de 1, 641 millones de dólares, distribuidos como sigue: Para poliductos se requieren 854 millones, 320 para el gasoducto y 467 para un muelle.
La tercera sede prospecto en este orden es Campeche, donde la inversión total sería de 1, 543 millones de dólares, divididos en 665 millones de dólares para poliductos, 592 para oleoductos, 19 millones de dólares para la interconexión del gaseoducto y 267 para el muelle.
En Minatitlán, Veracruz, la cuarta posible sede en el orden de inversión, ésta sería de 1,272 millones de dólares. El estudio detalla que la inversión allí se dividiría en 1, 095 millones de dólares para poliductos; 68 millones para oleoducto, 19 para la interconexión del gasoducto y 90 para el muelle.
La otra sede —la número cinco— que sigue, según el estudio en cuestión de inversión es Dos Bocas, Tabasco. El total a invertir es de 1, 134 millones de dólares. Esta zona, localizada en el municipio de Paraíso, necesitaría 1, 910 millones de dólares para poliductos y 15 para oleoductos. En la interconexión del gasoducto se invertirían 19 millones de dólares y 90 para el muelle.
El otro punto —sexto— tomado en cuenta para la construcción de una refinería es Manzanillo, Colima. Con un estimado de inversión total de 1,029 millones de dólares, en este puerto se necesitarían 528 millones de dólares para los poliductos, 19 para la interconexión del gasoducto y 482 para el muelle.
La séptima sería Salina Cruz, Oaxaca, donde los productos se enviarían a la zona centro-occidente a través del transporte marítimo y la construcción de un poliducto de Manzanillo a Guadalajara, mismo que tendría un costo de 604 millones de dólares. La inversión total rondaría los 925 millones de dólares.
En Tula, Hidalgo, el octavo de los sitios considerados en el estudio se estima una inversión de 852 millones de dólares. Aquí se requieren 64 millones de dólares para la construcción de un gasoducto, 769 para oleoductos y 19 para la interconexión del gasoducto.
De Tuxpan, Veracruz, a Cadereyta, Nuevo León, hay una diferencia de 1, 956 millones de dólares en el costo de construcción de una nueva refinería.
Se trata de las ciudades donde se necesitarían, respectivamente, los menores y los mayores recursos para el levantamiento una instalación de ese tipo, de acuerdo con el análisis de Petróleos Mexicanos, denominado “Estudio de viabilidad para construir una nueva refinería en México”.
Mientras que en Cadereyta, la inversión total requerida sería de 2, 593 millones de dólares, en Tuxpan, el monto sería de 637 millones de dólares.
En Cadereyta, dicho total se destinaría a las siguientes inversiones: 1, 278 millones de dólares para poliductos y 1, 297 millones de dólares para oleoductos. Y para la interconexión de gasoducto se necesitarían 19 millones de dólares.
En Tuxpan, en cambio, la mencionada inversión total sería para la construcción de un oleoducto con 618 millones de dólares, mientras que para la interconexión del gasoducto sería de 19 millones de dólares.
La segunda sede prospecto con mayor necesidad de inversión es Lázaro Cárdenas, Michoacán. Allí, el movimiento de destilados de una nueva refinería tendría una inversión total de 1, 641 millones de dólares, distribuidos como sigue: Para poliductos se requieren 854 millones, 320 para el gasoducto y 467 para un muelle.
La tercera sede prospecto en este orden es Campeche, donde la inversión total sería de 1, 543 millones de dólares, divididos en 665 millones de dólares para poliductos, 592 para oleoductos, 19 millones de dólares para la interconexión del gaseoducto y 267 para el muelle.
En Minatitlán, Veracruz, la cuarta posible sede en el orden de inversión, ésta sería de 1,272 millones de dólares. El estudio detalla que la inversión allí se dividiría en 1, 095 millones de dólares para poliductos; 68 millones para oleoducto, 19 para la interconexión del gasoducto y 90 para el muelle.
La otra sede —la número cinco— que sigue, según el estudio en cuestión de inversión es Dos Bocas, Tabasco. El total a invertir es de 1, 134 millones de dólares. Esta zona, localizada en el municipio de Paraíso, necesitaría 1, 910 millones de dólares para poliductos y 15 para oleoductos. En la interconexión del gasoducto se invertirían 19 millones de dólares y 90 para el muelle.
El otro punto —sexto— tomado en cuenta para la construcción de una refinería es Manzanillo, Colima. Con un estimado de inversión total de 1,029 millones de dólares, en este puerto se necesitarían 528 millones de dólares para los poliductos, 19 para la interconexión del gasoducto y 482 para el muelle.
La séptima sería Salina Cruz, Oaxaca, donde los productos se enviarían a la zona centro-occidente a través del transporte marítimo y la construcción de un poliducto de Manzanillo a Guadalajara, mismo que tendría un costo de 604 millones de dólares. La inversión total rondaría los 925 millones de dólares.
En Tula, Hidalgo, el octavo de los sitios considerados en el estudio se estima una inversión de 852 millones de dólares. Aquí se requieren 64 millones de dólares para la construcción de un gasoducto, 769 para oleoductos y 19 para la interconexión del gasoducto.
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