Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 22 de febrero de 2009

Plan de trabajo PBIP en puertos colombianos

Fuente: El Informador

La Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta continúa con su misión de dirigir, coordinar y controlar las actividades marítimas y es así como hizo la presentación del plan de trabajo para la protección de buques e instalaciones portuarias ‘PBIP’.

PBIP es un código adoptado por la Organización Marítima Internacional OMI, el cual tiene como objetivo establecer un marco internacional para la cooperación entre los gobiernos contratantes, los organismos gubernamentales, las administraciones locales y los sectores naviero y portuario con el fin de detectar, evaluar las amenazas para la protección marítima y tomar medidas preventivas contra los sucesos que afecten a la protección de los buques e instalaciones portuarias utilizadas para el comercio internacional.

Entre los asistentes se encontraba el Capitán de Fragata, David Yunda del Comando Conjunto Fuerzas Militares del Caribe y representantes de terminales portuarios como Carlos Beltrán Oficial de seguridad de Drummond y Guillermo Simmonds supervisor marino de Prodeco, entre otros.

El Capitán de Fragata Juan Francisco Herrera Leal Capitán de Puerto de Santa Marta, mencionó la situación general de los terminales portuarios durante el 2008, destacando las medidas acogidas para combatir problemáticas referentes a violación de la seguridad portuaria.

La Autoridad Marítima entregó fechas en las que realizará visitas generales a cada terminal portuario para conocer las medidas de seguridad adoptadas en cada una y explicó que posterior a dichas inspecciones se efectuarán auditorías presididas por la sede central de la Dirección General Marítima ubicada en Bogotá.

El Capitán de Puerto informó que los puertos deben implementar acciones sancionatorias a quienes interfieran en la seguridad de los mismos. Dirigiéndose a autoridades y representantes de terminales resaltó la responsabilidad de adoptar un plan de respuesta adecuado en caso de atentados.

No hay comentarios.: