Fuente: El Diario de Madryn
Adrían Corradi, operador marítimo de nuestra ciudad opinó que las transacciones portuarias han tenido una merma en sus actividades en el último semestre en cada una de las áreas principales que tiene el Puerto de Madryn.
Pesca, pórfidos, aluminio y lanas, presentan a nivel mundial una caída de los precios de los commodities (artículos o mercancías) que hace que las operaciones de venta se vean retraídas, es decir, un menor volumen de negocios, menos consumo que redunda en un mayor stock.
De una u otra forma todas estas actividades se ven afectadas, los pórfidos en aspectos relacionados a la construcción, aluminio en concerniente a la industria automotriz destacó Adrián Corradi.
En cuanto a la pesca, el operador marítimo, consideró que la falta de recursos también jugo en contra de las pesqueras. Las más pequeñas van desapareciendo del mercado, las más grandes mantienen un cierto nivel de actividad y la lógica es indicaría una mayor concentración de mercado.
Las empresas con mayor capacidad financiera para hacer frente a esta creciente recesión, tendrán la posibilidad de absorber las porciones de mercado vacantes.
Pesca actividad principal
La falta de recursos en el ámbito de la pesca es un problema grave, de acuerdo a la opinión de Corradi. No obstante, a todas luces, parecería que la actividad de captura de calamar es un punto importante dentro de la economía de las empresas relacionadas.
Para la actividad portuaria, la pesca es una actividad primordial, ya que genera mucha mano de obra destacó el operador marítimo.
Adrián Corradi expuso que la línea marítima que ellos atienden no tiene más el mismo cronograma de llegadas a puerto. Antes lo hacía de manera semanal, ahora es de modo quincenal, para llevar aproximadamente la misma cantidad de contenedores que llevaba en cada escala.
Esto marca a las claras que la caída en cantidad de operaciones es real declaró preocupado Corradi.
Mercados concentrados
Casi la totalidad de lo que se embarca desde Puerto Madryn al mundo, sale por contenedores, a excepción de algunos embarques de aluminio que van a granel explicó el operador marítimo.
Corradi remarcó que parte de la salida de lana se está recuperando de a poco. Puerto Deseado (Santa Cruz), tenía el beneficio de reintegro por salida por puerto patagónico, hoy no tiene más esta gracia por lo que se vuelven a tomar esas cargas que embarcan en el Storni.
El operador recordó que para esta época del año anterior, ya se habían producido algunas salidas de calamar, cosa que hoy todavía no ocurre.
La salida de pescado por Puerto Madryn es una de las actividades que más denota su falta de salida al exterior y, en opinión de Adrián Corradi es una actividad más concentrada. Sin embargo, recalcó que no sólo ocurren en nuestra ciudad el cierre de pequeñas empresas pesqueras, también en San Antonio, Trelew, Rawson.
En un análisis de las empresas del sector Corradi destacó que Harengus tiene un proceso complicado, estuvo un tiempo sin exportar hasta legalizar la situación de la compañía. Conarpesa ha comenzado a exportar algo de langostino, recién ahora y creo entender que es debido al precio internacional.
Profundizando sus comentarios, el operador de puertos dijo que el mercado de empresas pesqueras hoy por hoy se concentra en Alpesca, Pescapuerta, Ibercon S.A., Pereira y Conarpesa en alusión a compañías con capacidad para llevar adelante este proceso recesivo.
Antes en un manifiesto de exportación participaban doce o quince empresas, hoy son varios los que han dejado de aparecer y eso no es ni más ni menos que concentración de mercado.
Tarifas elevadas
Adrián Corradi dejó abierta la interrogativa al afirmar que a que empresas pueden ir los permisos de pesca de Poseidón y agregó que Pereira y Pescapuerta, que son las empresas que habrían declarado tomar el personal de la empresa quebrada.
Cuando se trata de una situación de crisis internacional es difícil rever los que se hizo mal, porque hubo acciones desacertadas, que quizá no son determinantes para la desenvolverse en estos tiempos de crisis, como es el caso de algunas tarifas aplicadas en la operación de puertos, que son elevadas comparadas con otras observadas en otros puntos del país expreso Corradi.
Tarifas un tanto más elevadas en el concepto de Corradi, no hacen a que no se pueda exportar, en su opinión los bajos precios a nivel mundial son la traba más grande que encuentran las empresas del sector.
Corradi de manera optimista, dijo que hay que tratar de capear este temporal, esperar que los valores internacionales se reacomoden, que se genere más consumo, hay que aguantar.
Perspectivas y resultados
Los puertos son parte de un engranaje donde se unen dos cosas las mercaderías y los servicios de transporte. Esto es un equilibrio muy justo, donde alguno de estos factores merma, pasa lo que ocurre ahora en nuestra actividad portuaria expreso Corradi.
Para el operador marítimo, el volumen de mercadería que puede gestionar una terminal portuaria, tiene que ver con muchos factores, entre ellos la zona de influencia del puerto.
Si la zona tiene buenas perspectivas, la actividad portuaria crecerá pronto.
No es sencillo desarrollar una actividad que impacte fuertemente en un puerto, máxime si se encuentra lejos del trafico internacional de mercaderías, como ocurre con erl nuestro expuso Adrián Corradi.
Por lo pronto hay que cuidar lo que se tiene y de a poco se pueden sumar distintas actividades, de hecho, hoy, Madryn y su puerto de aguas profundas mueve muchas mas cosas que hace veinte años atrás, esto es un proceso lento pero factible de llevar a cabo.
La fruta del valle es un buen ejemplo -recordó Corradi-, muchos años se hablo del tema, sin embargo para los productores, resultó más tentador la opción de Bahía Blanca o San Antonio.
Pesca, pórfidos, aluminio y lanas, presentan a nivel mundial una caída de los precios de los commodities (artículos o mercancías) que hace que las operaciones de venta se vean retraídas, es decir, un menor volumen de negocios, menos consumo que redunda en un mayor stock.
De una u otra forma todas estas actividades se ven afectadas, los pórfidos en aspectos relacionados a la construcción, aluminio en concerniente a la industria automotriz destacó Adrián Corradi.
En cuanto a la pesca, el operador marítimo, consideró que la falta de recursos también jugo en contra de las pesqueras. Las más pequeñas van desapareciendo del mercado, las más grandes mantienen un cierto nivel de actividad y la lógica es indicaría una mayor concentración de mercado.
Las empresas con mayor capacidad financiera para hacer frente a esta creciente recesión, tendrán la posibilidad de absorber las porciones de mercado vacantes.
Pesca actividad principal
La falta de recursos en el ámbito de la pesca es un problema grave, de acuerdo a la opinión de Corradi. No obstante, a todas luces, parecería que la actividad de captura de calamar es un punto importante dentro de la economía de las empresas relacionadas.
Para la actividad portuaria, la pesca es una actividad primordial, ya que genera mucha mano de obra destacó el operador marítimo.
Adrián Corradi expuso que la línea marítima que ellos atienden no tiene más el mismo cronograma de llegadas a puerto. Antes lo hacía de manera semanal, ahora es de modo quincenal, para llevar aproximadamente la misma cantidad de contenedores que llevaba en cada escala.
Esto marca a las claras que la caída en cantidad de operaciones es real declaró preocupado Corradi.
Mercados concentrados
Casi la totalidad de lo que se embarca desde Puerto Madryn al mundo, sale por contenedores, a excepción de algunos embarques de aluminio que van a granel explicó el operador marítimo.
Corradi remarcó que parte de la salida de lana se está recuperando de a poco. Puerto Deseado (Santa Cruz), tenía el beneficio de reintegro por salida por puerto patagónico, hoy no tiene más esta gracia por lo que se vuelven a tomar esas cargas que embarcan en el Storni.
El operador recordó que para esta época del año anterior, ya se habían producido algunas salidas de calamar, cosa que hoy todavía no ocurre.
La salida de pescado por Puerto Madryn es una de las actividades que más denota su falta de salida al exterior y, en opinión de Adrián Corradi es una actividad más concentrada. Sin embargo, recalcó que no sólo ocurren en nuestra ciudad el cierre de pequeñas empresas pesqueras, también en San Antonio, Trelew, Rawson.
En un análisis de las empresas del sector Corradi destacó que Harengus tiene un proceso complicado, estuvo un tiempo sin exportar hasta legalizar la situación de la compañía. Conarpesa ha comenzado a exportar algo de langostino, recién ahora y creo entender que es debido al precio internacional.
Profundizando sus comentarios, el operador de puertos dijo que el mercado de empresas pesqueras hoy por hoy se concentra en Alpesca, Pescapuerta, Ibercon S.A., Pereira y Conarpesa en alusión a compañías con capacidad para llevar adelante este proceso recesivo.
Antes en un manifiesto de exportación participaban doce o quince empresas, hoy son varios los que han dejado de aparecer y eso no es ni más ni menos que concentración de mercado.
Tarifas elevadas
Adrián Corradi dejó abierta la interrogativa al afirmar que a que empresas pueden ir los permisos de pesca de Poseidón y agregó que Pereira y Pescapuerta, que son las empresas que habrían declarado tomar el personal de la empresa quebrada.
Cuando se trata de una situación de crisis internacional es difícil rever los que se hizo mal, porque hubo acciones desacertadas, que quizá no son determinantes para la desenvolverse en estos tiempos de crisis, como es el caso de algunas tarifas aplicadas en la operación de puertos, que son elevadas comparadas con otras observadas en otros puntos del país expreso Corradi.
Tarifas un tanto más elevadas en el concepto de Corradi, no hacen a que no se pueda exportar, en su opinión los bajos precios a nivel mundial son la traba más grande que encuentran las empresas del sector.
Corradi de manera optimista, dijo que hay que tratar de capear este temporal, esperar que los valores internacionales se reacomoden, que se genere más consumo, hay que aguantar.
Perspectivas y resultados
Los puertos son parte de un engranaje donde se unen dos cosas las mercaderías y los servicios de transporte. Esto es un equilibrio muy justo, donde alguno de estos factores merma, pasa lo que ocurre ahora en nuestra actividad portuaria expreso Corradi.
Para el operador marítimo, el volumen de mercadería que puede gestionar una terminal portuaria, tiene que ver con muchos factores, entre ellos la zona de influencia del puerto.
Si la zona tiene buenas perspectivas, la actividad portuaria crecerá pronto.
No es sencillo desarrollar una actividad que impacte fuertemente en un puerto, máxime si se encuentra lejos del trafico internacional de mercaderías, como ocurre con erl nuestro expuso Adrián Corradi.
Por lo pronto hay que cuidar lo que se tiene y de a poco se pueden sumar distintas actividades, de hecho, hoy, Madryn y su puerto de aguas profundas mueve muchas mas cosas que hace veinte años atrás, esto es un proceso lento pero factible de llevar a cabo.
La fruta del valle es un buen ejemplo -recordó Corradi-, muchos años se hablo del tema, sin embargo para los productores, resultó más tentador la opción de Bahía Blanca o San Antonio.
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