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domingo, 22 de febrero de 2009

PIDEN AL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN RESCATAR LA EDUCACIÓN NÁUTICA EN MÉXICO

ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y
TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC

SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA

México, D. F., a 20 de febrero de 2009
PIDEN AL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN RESCATAR LA EDUCACIÓN NÁUTICA EN MÉXICO

Organizaciones sindicales y sociales se oponen a que se “sepulte” la formación de los marinos mercantes en el país
Reconocen la determinación del Jefe del Ejecutivo de “ordenar y asear” un FIDENA al garete
Más de 20 años los gobernantes le han dado la espalda al mar y ahora somos dependientes 50 por ciento del extranjero

La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina, hizo hoy un llamado urgente al Presidente Felipe Calderón Hinojosa para rescatar la educación náutica en nuestro país.

El transporte marítimo es una pieza fundamental en el crecimiento de México, debido a que más del 30 por ciento de sus exportaciones e importaciones se realizan por medio de buques mercantes, de los cuales no se tiene uno solo, propiciándose así la fuga de divisas.

Los marinos mercantes mexicanos reconocen la determinación del Jefe del Ejecutivo de “ordenar y limpiar” el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA) y retomar el rumbo hacia una buena educación náutica, ya que este instituto se convirtió en un ente 80 por ciento administrativo, hasta hacerlo inoperante en su función primordial de mantener una educación náutica mexicana de clase mundial.

Reunidos en la CNC, a convocatoria del presidente de la Alianza, Salvador Rivera Castrellón, los dirigentes de varias organizaciones de marinos mercantes se mostraron entusiastas respecto a la iniciativa del Jefe del Ejecutivo de compactar el FIDENA mediante ajustes de personal para mejorar la eficiencia de su operación.

Sin embargo, lamentaron que todavía en las tres escuelas náuticas del país – Mazatlán, Sinaloa; Tampico, Tamaulipas y Puerto de Veracruz, Veracruz—, sus egresados oficiales de marina pasan penurias en las flotas extranjeras por las deficiencias en la instrucción –como es la enseñaza inadecuada del idioma inglés-; además de que hay buques con banderas extranjeras, como la de Malta, que no reconocen la titulación de los oficiales de marina mexicanos.

Aún así, confían en que el Fideicomiso, que ha sido ejemplo de ultrajes, impunidad y corrupción, no siga al garete –a la deriva— y, es por ello que ahora se congratulan de esta decisión gubernamental, pero esperan que la ‘operación limpieza’ no vaya a quedar en “una simple substitución de recomendados de los jefes en turno”, como sucedió cuando era Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), César Patricio Reyes Roel.

Durante muchos años, afirmaron, no se había hecho nada para tratar de remediar esta situación; por eso, ven con entusiasmo la ‘operación limpieza’ y esperan continúen por ese buen rumbo y puedan inducir a los colegios a su dignificación, profesionalización e independencia, porque de ahí sale la gente preparada para auxiliar con su asesoría al FIDENA, para elevar la calidad de la educación náutica en México.

Asimismo, dirigentes de los trabajadores de mar recordaron que el Presidente Felipe Calderón prometió un "Programa de Preservación del Empleo" y que el año pasado (2008) se publicaron las Medidas de Racionalidad y Ahorro y los Lineamientos Específicos para el Control de las Plazas Vacantes; por lo cual esperan que en este año se cumpla con esos lineamientos en el Sector de Comunicaciones y Transportes.

De hecho, dijeron estar contrariados porque parecería que por muchos años la intención de la SCT había sido “sepultar” la formación de los marinos mercantes en el país, al haber eliminado el Buque Escuela y, todavía no aporta la información que la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados solicitó a la SCT, para ayudarse en el análisis de la petición presupuestal hecha a los propios legisladores para substituirlo.

El Fideicomiso, cuyo rumbo y objeto es organizar, planear y normar la calidad de la educación náutica, ha venido siendo abusado y desviado de su propósito sustantivo hacia una entidad de contrataciones de otros servicios como las Evaluaciones de Protección (EPIP), Revisiones del Plan de Protección (PPIP) y Auditorias de implementación del PPIP.

Cabe subrayar que las exportaciones e importaciones del gran intercambio comercial mexicano que significan un mercado de fletes marítimos de al menos 5 mil millones de dólares al año, se ha dejado a embarcaciones extranjeras y de bandera mexicana de conveniencia (rentada).

Además, hay que reprobar que en los últimos 20 años los gobiernos federales han dado la espalda al mar y ahora somos más dependientes -alrededor del 50 por ciento- del extranjero en productos agrícolas, principalmente, que son en buena parte traídos a nuestro país en buques de otra nacionalidad por falta de una marina propia.

Cabe señalar que el infortunado Buque Escuela formaba parte del Sistema Nacional de Educación Náutica de nuestro país, que cuenta además con tres Escuelas Náuticas Mercantes en el país: “Cap. Alt. Antonio Gómez Maqueo”, ubicada en Mazatlán; “Cap. Alt. Luis Gonzaga Priego González”, ubicada en Tampico y “Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres” ubicada en Veracruz; así como un Centro de Educación Náutica en Ciudad del Carmen, Campeche, que son la piedra angular y la razón de ser del FIDENA.

En ellas se realizan las labores docentes de formación, actualización y capacitación del personal de la Marina Mercante Nacional y su razón de ser es formar Líderes comprometidos con el desarrollo de la Marina Mercante de México, capaces de desempeñarse con creatividad y responsabilidad en la industria marítima portuaria en un mundo cada vez más competitivo.



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