Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 22 de febrero de 2009

El puerto de Altamira toma como modelo el sistema de calidad de ValenciaPort

Fuente: Veintepies

El puerto mexicano de Altamira imitará el sistema de gestión de la Marca de Garantía del puerto de Valencia.

Para ello, durante los próximos seis meses coordinará su propio referencial de servicio o documento base, que “permita a las empresas de nuestro entorno conocer los compromisos que tienen que adquirir”.

El documento tendrá dos ejes principales: la importación de contenedores y la gestión de escalas.

La puesta en marcha de la iniciativa se entronca con el seminario coordinado por la Fundación ValenciaPort durante la pasada semana, que contó con la participación de una representación del enclave mejicano.

Alejandro Aguilar -gerente de Comercialización de la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira, Javier Badillo subgerente de comercialización de la misma entidad, Frida García Valdecasas -Administradora de la Aduana del puerto de Altamira- y Gabriel Carreón -capitán del puerto de Altamira- formaron parte de la comitiva.

Completaron el grupo los agentes de Aduanas Andrés Suárez y Diego Hinojosa, el agente naviero Armando Neyra y Vilna Figueroa, gerente de servicio al cliente de Altamira Terminal Portuaria S. A.

La puesta en marcha del proceso se llevará a través de la creación de una entidad jurídica propia. Emilia Aliaga, director de Calidad de la APV expuso que “actualmente se están cerrando los flecos de la operación, como la creación de los estatutos y los órganos de composición”.

La futura entidad contará con un gerente propio y se espera que entre en funcionamiento dentro de seis meses.

Alejandro Aguilar comentó que “el proyecto ha registrado una gran aceptación en el puerto, llevamos dos o tres años trabajando con el puerto de Valencia, nos visitaron y nos presentaron el procedimiento de la Marca de Garantía; buscamos mejorar la eficiencia y la calidad de nuestros servicios”.

Según los representantes, el puerto de Altamira es uno de los cuatro más importantes del país sudamericano. México cuenta en la actualidad con un total de 106 enclaves portuarios. De ellos, 16 entran en grupo de mayor importancia, los “federales”. A su vez, cuenta con un total de 17 aduanas. Actualmente, el puerto de Altamira mueve cerca de 13,5 millones de toneladas. Alejandro Aguilar comentó que “hemos registrado crecimientos de dos dígitos en los últimos diez años y aspiramos a mover cerca de 25 millones de toneladas en el horizonte 2015”.

Globalización
Por su parte, Gabriel Carreón argumentó que “la globalización y la economía de mercado nos llevan a buscar mejoras contínuas para salir al exterior y certificar procesos de calidad en nuestro puerto puede ser una gran herramienta”. En términos parecidos se movieron los representantes del sector privado, “la Marca puede ser un gran eje para entrelazar todos los sectores de la cadena logística”.

Por último, Carolina Navarro -técnico de calidad de la Fundación ValenciaPort- apuntó que “una delegación de nuestra entidad viajará a Altamira cuando el proceso esté a punto; una vez desarrollado el manual se debe adaptar el mismo al entorno empresarial de la zona, preparar auditorías.... creemos que en cuatro o cinco meses el sistema de gestión ya estará preparado”.

“Somos conscientes de que Valencia es pionera”
Consultados por la elección del puerto levantino como referente, los representantes del enclave mejicano no dudaron a la hora de declarar que “somos conscientes de que Valencia ha sido un puerto pionero en España, registrando altos índices; ahora nosotros queremos seguir su modelo en nuestro país”.

AGENTES IMPLICADOS EN LA INICIATIVA

AMANAC
Asociación Mexicana de Agentes Navieros A. C. Es una representación que aglutina a los agentes navieros del país sudamericano. Actúa como órgano de representación del sector y coordina el estudio del transporte y el comercio marítimo internacionales.

API
Administración Portuaria Integral de Altamira. Es una empresa de participación estatal mayoritaria del gobierno federal, constituida por una sociedad anónima de capital variable. Es concesionaria de la administración integral del enclave sudamericano.

CAAAREM
Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana. Es un organismo que representa y defiende los intereses gremiales de los especialistas de comercio exterior del país sudamericano.

COMCE
El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE) surge en los años 60 con el nombre de Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (CEMAI), que en 1999 se fusiona con el Consejo Nacional de Comercio Exterior (CONACEX) para forma actual organismo. Agrupa a los agentes del sector privado mexicano.

No hay comentarios.: