Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 3 de febrero de 2009

dirigente de los pescadores libres de Sonora, propuso prolongar el paro pesquero, con el fin de iniciar la temporada hasta el mes de mayo para evitar

Fuente: El Vigia

El dirigente de los pescadores libres de Sonora, propuso prolongar el paro pesquero, con el fin de iniciar la temporada hasta el mes de mayo para evitar pescar camarón con huevos
Mientras los empresarios camaroneros levantarán su paro en estos días, el dirigente de los pescadores libres de Sonora, Raúl Sánchez Fourcade, propuso que el paro se prolongue hasta mayo, pero que participen todos los barcos ya que están pescando camarón enhuevado.
Raúl Sánchez Fourcade dijo que éste es el momento para que los empresarios de la pesca soliciten una veda alterna a las autoridades y así dejen de pescar el camarón enhuevado.
“Debido a las crisis económica por la que atraviesa el mundo entero que afecta al precio de camarón en el mercado nacional e internacional, sería bueno que pensaran en serio los productores en México en parar sus actividades e iniciar las pesquerías a mediados del mes de mayo”, dijo.
El líder pesquero comentó que con esto dejarían de estar presionando a las autoridades federales y chantajearlas con que no pueden salir a trabajar por el precio del diesel marino.
Deben admitir, agregó, que el problema no es el precio del diesel; el presidente de la Canaipes en Guaymas, León Tissot fue claro en decir que el problema no es el diesel sino las condiciones del mercado y la mala administración de algunos industriales de la pesca.
“Queda muy claro para muchos de los que conocemos el sector pesquero que el paro no es otra cosa más que presiones políticas de algunos que quieren golpear a las autoridades de pesca escondiéndose detrás de su ineficiencia para manejar a la industria pesquera”, apuntó.
Los industriales de la pesca y los científicos, dijo, deben de entender que esta actividad camaronera tiene su ciclo y deben saber que en los meses de febrero, marzo y abril el camarón está enhuevado y que capturarlo atenta contra la reproducción del recurso.
Por eso, añadió, sería bueno que entendieran y que este momento por el que atraviesa nuestro país, realmente hicieran un paro pero dejando de pescar en estos meses que el camarón está enhuevado.
“Ni los mejores científicos pueden desmentir que el camarón en estas fechas se encuentran en una etapa de madurez donde sus godonas están listas para desovar.
Sánchez Fourcade aseguró que son millones de “camaronas” que están listas para llevar a cabo su momento de reproducción y éstas son masacradas por los chinchorros de los barcos camaroneros.
“En ninguna otra actividad en nuestro país se manda al matadero a la especie cuando se sabe que es momento de apareamiento en su especie, como es el caso de los ganaderos que saben en los meses en que las vacas salen apareadas y dejan de llevarlas al rastro a su matadero, si no todo lo contrario buscan estar seguros que éstas no deben de ser sacrificadas, muy diferente a los productores en nuestra actividad pesquera donde se dan cuenta de que el camarón lo están capturando enhuevado y siguen llevando a cabo la matazón.
Dijo que así como se prestan para llevar a cabo movimientos sin sustento y sin razón deben de ponerse a pensar que ganarían más dejando que el recurso se reproduzca.
Los industriales de la pesca, agregó, deben entender que han sido beneficiados por el gobierno federal cuando nuestro país está atravesando una situación difícil.

No hay comentarios.: