Fuente: Europa sur
El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro quiso dejar constancia de su disconformidad de un nuevo catálogo de medidas preventivas para evitar el hundimiento de barcos en la Bahía de Algeciras, hecho público el pasado fin de semana por el diputado Salvador de la Encina. Dicho grupo criticó que las nuevas medidas parece olvidar el Convenio Internacional de Titulación, Formación y Guardias para Gente de Mar.
Además el Grupo de Experto hizo una defensa de la recuperación y utilización de las cajas negras tras los accidentes marítimos.
Dicho grupo considera oportuno recordar al Ministerio de Fomento su obligación de elaborar partes periódicos informativos de los siniestros y accidentes marítimos, sobre la condición de la avería o de riesgo en que se encuentre un buque involucrado en un incidente o accidente o sobre las características y evolución de una posible contaminación y sobre las medidas adoptadas y sus resultados.
"Nada de esto se está haciendo en tiempo y forma y muchos menos la aplicación del Nuevo Código de Normas Internacionales y Prácticas Recomendadas para la investigación de aspectos de seguridad en los siniestros y accidentes marítimos", dijeron fuentes de esta organización. Para ellos, todo esto significa "obviar las responsabilidades" del mando inequívoco, caso de siniestro o accidente marítimo, y de toda la cadena de responsabilidades de la Dirección General de la Marina Mercante y de SASEMAR, dejando a las tripulaciones de los buques sumidas en serias dudas respecto a sus actuaciones ante la opinión pública y autoridades judiciales.
El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro quiso dejar constancia de su disconformidad de un nuevo catálogo de medidas preventivas para evitar el hundimiento de barcos en la Bahía de Algeciras, hecho público el pasado fin de semana por el diputado Salvador de la Encina. Dicho grupo criticó que las nuevas medidas parece olvidar el Convenio Internacional de Titulación, Formación y Guardias para Gente de Mar.
Además el Grupo de Experto hizo una defensa de la recuperación y utilización de las cajas negras tras los accidentes marítimos.
Dicho grupo considera oportuno recordar al Ministerio de Fomento su obligación de elaborar partes periódicos informativos de los siniestros y accidentes marítimos, sobre la condición de la avería o de riesgo en que se encuentre un buque involucrado en un incidente o accidente o sobre las características y evolución de una posible contaminación y sobre las medidas adoptadas y sus resultados.
"Nada de esto se está haciendo en tiempo y forma y muchos menos la aplicación del Nuevo Código de Normas Internacionales y Prácticas Recomendadas para la investigación de aspectos de seguridad en los siniestros y accidentes marítimos", dijeron fuentes de esta organización. Para ellos, todo esto significa "obviar las responsabilidades" del mando inequívoco, caso de siniestro o accidente marítimo, y de toda la cadena de responsabilidades de la Dirección General de la Marina Mercante y de SASEMAR, dejando a las tripulaciones de los buques sumidas en serias dudas respecto a sus actuaciones ante la opinión pública y autoridades judiciales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario