Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 3 de febrero de 2009

ADEGA denuncia la "reforma encubierta" de la Ley de Costas y critica la "falta de transparencia" de Espinosa

Fuente: Hispanidad
EuropaPress

Los ecologistas gallegos critican "la pérdida de peso de políticas ambientales" frente al "productivismo" y los "lobbys especulativos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)

La Asociación para a Defensa Ecológica de Galicia (ADEGA) denunció hoy la "reforma encubierta" de la Ley de Costas que, según asegura, permitirá la "compraventa" de edificaciones en el dominio público, y criticó a la ministra Elena Espinosa la "falta de transparencia" en su gestión al frente de la cartera de Medio Ambiente.
En un comunicado de prensa, la asociación ecologista explicó que el ministerio modificó la Ley de Costas "a través de dos apartados de la Ley de Navegación Marítima", norma que "nada tiene que ver con el medio ambiente ni con el litoral", añadió. En esta dirección, censuró que la medida "fuese tramitada en comisión" y "no vaya a ser debatida" en el Pleno del Parlamento.
De esta forma, ADEGA indicó que "ahora", al expirar la concesión de las casas construidas antes de 1988 en dominio público "el Estado se reserva el derecho de tanteo", mientras que "hasta hoy, las viviendas no podían ser vendidas".
Con esta "carambola legal", como la califican, las viviendas "se revalorizan", con lo que "aumentan" los precios de las expropiaciones y "hacen que muchos expedientes no sigan adelante al ser inviables económicamente".

RETROCESO DECEPCIONANTE
"Se dificulta así la recuperación del dominio público", destaca la nota de prensa, que subraya que la reforma "supondrá la convalidación legal de algunos de los desastres urbanísticos perpetrados durante la década de los 80", década en que entró en vigor la Ley de Costas.
Por último, sentencia que "se confirma la pérdida de peso de las políticas ambientales" frente al "productivismo" y los "lobbys especulativos", lo que implica un "decepcionante retroceso" respecto de las políticas "valientes" que aplicó Cristina Narbona, anterior responsable del departamento.
En lo que respecta a la Xunta, ADEGA se preguntó "dónde está el prometido Plan de Ordenación del Litoral", pues la moratoria de los 500 metros que estableció la Ley de Medidas Urgentes tiene un "final inminente" --el próximo 17 de mayo--. "Todo parece indicar que, como en tantas ocasiones, el medio ambiente va a ser quien pague las consecuencias de la crisis", concluyen los ecologistas.

No hay comentarios.: