Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 3 de febrero de 2009

Caen 20% envíos de crudo en 2008 vía Dos Bocas

Fuente: Tabasco Hoy
Por: Saturnino Arias
Villahermosa, Tabasco

Pese a que la Terminal marítima de Dos Bocas prevé que este año se multipliquen las exportaciones de crudo hasta seis veces, el balance 2008 no es nada alentador.

Y es que la movilización de fluidos a través de la terminal cayó en un promedio de 20 por ciento, según informó el director de la Administración Portuaria Integral Dos Bocas, Roberto de la Garza Licón. En tanto que se venían operando 10 y hasta 12 millones de toneladas de crudo para exportación, en el 2008 se cayó a 8 millones de toneladas.

El pronóstico para el presente

año, es recuperar los 12 millones de crudo exportado a través del puerto del municipio de Paraíso.

En tanto, el puerto está a punto de estrenar la llegada de cruceros turísticos, con su nuevo calado de 32 pies, equivalentes a 9 metros 50 centímetros.

El calado anterior, de 8 metros con 50 centímetros, impidió que las exportaciones de plátano originadas desde la sierra de Tabasco, se despacharan desde Dos Bocas, y tuvieron que buscar como puerto alterno de salida a Coatzacoalcos.

La terminal prevé este año pasar de movilizar 200 mil toneladas de carga, que es la cifra con la que se está cerrando el año 2008, a un millón 200 mil toneladas al cierre del presente ejercicio anual, detalló el funcionario.

Esto será impulsado, añadió, por los contratos de sesión parcial de derechos que este año serán hechos válidos para la operación de empresas que le prestan servicios a Pemex.

Además, aseveró que desde el mes de marzo iniciará operaciones la Terminal de asfalto, que desde el año pasado tiene anunciado el Grupo Escudero Industrial.

Además, el incremento del volumen a operar será respaldado por la duplicación del número de operaciones, que en el 2008 se cierra con 550, y pasará en el 2009 a mil 200 operaciones.

Inclusive, marcó que por la saturación de actividad de 90 por ciento en el muelle de la TUM, insistirá ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que es necesaria ya la construcción de un segundo muelle.

No hay comentarios.: