Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 23 de febrero de 2009

Buque Escuela Simón Bolívar zarpa a la mar después de 4 años

Fuente: El Universal

Cuatro años después de ingresar a los diques de Puerto Cabello por mantenimiento, el Buque Escuela Simón Bolívar volverá a surcar las aguas, al emprender su vigésimo primer crucero de instrucción al exterior.

Alrededor de 17 millones de dólares se invirtieron en trabajos de mantenimiento al casco, estructura, máquinas auxiliares y principales, además del sistema de propulsión, electricidad, cubiertas y generadores de la embarcación. Dichas reparaciones fueron realizadas en su totalidad en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca).

El pasado jueves -en el marco del 51 aniversario del Comando de la Escuadra- el navío zarpó de la base naval Contraalmirante Agustin Armario, ubicada en Puerto Cabello, y atracó al día siguiente en el puerto de La Guaira, donde sus tripulantes realizarán los últimos preparativos antes de emprender su primera travesía en casi un lustro.

El próximo 28 de febrero, "El Embajador sin Fronteras" partirá con unos 90 cadetes de la Armada y los estudiantes con mejor promedio de las escuelas de formación del Ejército, Guardia Nacional y la Aviación, con destino a muelles de Brasil, Uruguay y Argentina.

El viaje tendrá una duración de tres meses y servirá para enseñar a los jóvenes uniformados todo lo relacionado con el arte de la navegación: desde meteorología hasta Derecho internacional marítimo.

En el itinerario de la embarcación para 2010 destaca la posible participación en una regata latinoamericana para celebrar el Bicentenario de la firma del Acta de Independencia.

Aniversario de la Escuadra
El pasado jueves, el Comando de la Escuadra de la Armada Nacional Bolivariana celebró su quincuagésimo primer año de su creación con un acto protocolar que tuvo lugar en la base naval Contraalmirante Agustín Armario. A la celebración del brazo armado del Estado en la mar asistió el comandante general de la Armada, almirante Zahim Alí Quintana Castro; el comandante de la Escuadra, contraalmirante Moisés Navarro López; el alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava y unos 350 marinos.

Quintana Castro -quien estuvo al frente del Comando de la Escuadra por más de dos años- recordó el compromiso que los marinos tienen con el desarrollo del país. "Felicito a todos los que integran el Comando de la Escuadra por continuar con esa excelente labor que están desarrollando", dijo el almirante.

Indicó que este año la Armada volverá a contar con las unidades de transporte Capana T61 y Esequibo T62, las fragatas misilísticas General Salom F25, Almirante García F26 y el submarino Sábalo Sierra 31, las cuales fueron sometidas al servicio de mantenimiento.

La Escuadra también será reforzada con la llegada, en septiembre, de ocho patrulleras de vigilancia litoral oceánica, encargadas al astillero español Navantía.

Por su parte, el contraalmirante Navarro destacó entre los logros obtenidos por la Escuadra en 2008: La continuación de la unión cívico militar, a través de la puesta en marcha de operaciones conjuntas entre militares, milicianos y civiles; la participación de las unidades en operaciones de ayuda a distintas naciones caribeñas al ocurrir desastres naturales; el aumento del apresto operacional y la obtención de transferencia tecnológica, y el exitoso lanzamiento del misil Otoman desde el patrullero de combate PC16.

No hay comentarios.: