Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 16 de febrero de 2009

Abordan Marina y Conapesca el ILA

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Autoridades de la Armada de México y Conapesca, abordaron este viernes el barco ILA de la empresa Novaoceano luego de denuncias anónimas que aseguraban que la embarcación había largado las redes pesqueras de arrastre dentro de la Bahía.

El operativo se efectuó poco después de las 17:00 horas cuando el buque se encontraba frente a la zona sur de la Bahía de Todos Santos frente al Ex ejido Chapultepec.

En este sitio, se reportó que la embarcación que carece de permiso de pesca comercial, había largado las redes y realizaba maniobras pesqueras lo que resulta ilegal por lo que se montó este operativo.

El Ila de bandera Panameña pero propiedad de una firma Española, entró a México vía Guaymas apoyada por oficinas Centrales de Mazatlán de la Conapesca.

Esta Comisión pese a ser un barco fábrica, le entregó un permiso para pesca de fomento y catalogó a la embarcación como “barco de investigación”.

La nave tenía un permiso para pesca de fomento a partir del 15 de enero, bueno para todo el Pacífico Norte, pero una descompostura lo obligó a ingresar al Puerto de Ensenada donde ninguna de las autoridades tenía información oficial de oficinas centrales sobre las actividades del ILA.

Sin embargo finalmente el Subdelegado de Pesca, confirmó que el barco en efecto tenía permiso de pesca de fomento, entregado desde el Centro, y que esta amparaba pesca de arrastre a media agua a partir de los 150 metros de profundidad.

Esto le prohíbe la pesca ribereña o dentro de una Bahía como la de Ensenada o Todos Santos.

El miércoles finalmente el Ila Solicitó el despacho para salir vía la pesca, sin embargo, este viernes la embarcación regresó por otra descompostura que la obligó a mantenerse cerca de la costa.

Por la tarde fue movida de la zona del Canal de navegación donde se había ubicado para que se cambiara hasta el áea donde se ubica la boya de recalado frente al Exejido Chapultepec donde se reportó que estaba realizando maniobras de pesca.

La verificación de la Armada de México hasta el cierre de la edición no había arrojado ninguna novedad, mientras oficiales de la Conapesca habían empezado la verificación de bodegas en busca de producto.

No hay comentarios.: