Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 5 de enero de 2009

Herrera se comprometió a promover la formación de marinos en Panamá

Fuente: Hora Cero
Por Carlos Anel Cordero

HORA CERO.- La candidata presidencial por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera Araúz, se comprometió a promover la profesión de marino entre los jóvenes y a buscar los medios para que una vez culminen sus estudios sean colocados en los barcos de la flota mercante panameña que es la más grande del mundo.

Profesionales aglutinados en diversas asociaciones acordaron presentar una propuesta a la candidata presidencial del, para incluir que en el programa de Gobierno que será presentado al país a inicio del mes de enero.

Los representantes de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina, el Sindicato de Ingenieros del Canal y el Sindicato de Remolcadores y Barcazas de Panamá, expusieron a la líder del PRD su preocupación por la falta de protección laboral y oportunidades de trabajo para los marinos, a pesar que Panamá abandera a más de 8 mil naves.

Herrera destacó también, la necesidad de establecer la forma en que los recursos del Estado brinden el apoyo para los jóvenes interesados en estudiar esta profesión, pues la actividad marítima en Panamá genera muchos recursos y muchas plazas de empleo.

Expresó su intención de otorgar becas universitarias a cambio de que los estudiantes hagan trabajo social en sectores que lo necesiten. Además que los préstamos del IFARHU sean otorgados a un interés del 2% y en caso que el estudiante tenga calificaciones destacadas, este préstamo se convierta en beca.

Además expresaron su preocupación por lo oneroso que resulta para las personas de escasos recursos estudiar esta carrera en la Universidad Marítima.

"Para mí la educación es el principal tema, por lo que hay que definir hacía dónde hay que ir", reiteró Balbina, quien destacó que en este tema se fundamenta la solución de los problemas que aquejan al país.

Sobre la preocupación de los marinos en torno a la aplicación de normas internacionales, Balbina sostuvo se deben dictar normas a nivel nacional para adecuar y compaginarlas con estos tratados, a fin de que los marinos panameños no sean afectados.

La candidata del PRD solicitó a los representantes de estos gremios que elaboren su propuesta para incluirla en el programa de gobierno que será presentado en enero al país, con la certeza de que atenderá sus demandas porque no piensa llegar a la Presidencia para fallar.

No hay comentarios.: