Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 5 de enero de 2009

Cierra el año Puerto de Altura de Progreso, Yucatán, entre contrastes

Fuente: SDP

Mérida, 4 Ene (Notimex).- El Puerto de Altura de Progreso cerró 2008 con un saldo de contrastes en sus operaciones turísticas y comerciales, informó el titular de la Administración Portuaria Integral (API) de ese sitio, Mario Cuen Aranda.

En entrevista, explicó que el año que terminó reportó un incremento de 93 por ciento en el arribo de cruceros, pero en términos de importación de granos y exportación de ropa hubo una disminución de 60 por ciento.

Explicó que la crisis económica de Estados Unidos se reflejó desde septiembre de 2008, cuando empezó la disminución de exportación de contenedores hacia ese país.

De 80 mil contenedores de ropa maquilada en Yucatán, tan sólo en septiembre disminuyó en seis mil menos que en 2007, lo que afectó los ingresos de los industriales yucatecos, precisó.

"Esto ha afectado a las maquiladoras y de paso a los empresarios que adquieren de Estados Unidos todo lo relativo a los granos para alimentar animales, ya que en ese rubro disminuyó la importación en mil 500 toneladas", sostuvo.

En ambos casos, los ingresos que no se generaron en el puerto fueron de alrededor de tres mil millones de pesos, además hubo necesidad de recortar personal al disminuir las exportaciones e importaciones de granos.

Reconoció que las maquiladoras son el principal cliente de puerto de altura, luego le siguen los importadores de granos y más adelante los cruceros turísticos.

"Pero en definitiva la maquila genera más divisas en sus exportaciones y mueve más empleos, tanto directos como indirectos", subrayó.

Otro sector seriamente afectado por la crisis económica norteamericana son los exportadores de materiales de construcción que han visto afectadas sus ventas en 40 por ciento.

"Para este 2009, tenemos que buscar nuevos mercados de exportación de productos yucatecos como Asia, Sudamérica, Centroamérica y El Caribe, para no depender exclusivamente del mercado estadunidense", sostuvo.

No hay comentarios.: