ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y
TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA
TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA
México, D. F. a 2 de enero de 2009
2008: UN AÑO MÁS EN EL OLVIDO
PARA LA MARINA MERCANTE NACIONAL
• Se vislumbra un 2009 muy difícil para miles de trabajadores de mar
• Cerca de un 90 por ciento de sus contratos son de protección, principalmente en la Sonda de Campeche
• Piden al senador Sebastian Calderón Centeno apoye a “descongelar” la Ley de Fomento y Desarrollo de este sector
La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, afiliada a la Confederación Nacional Campesina, denunció que 2008 fue pésimo para la marina mercante mexicana, debido a que prevalecen malísimas condiciones laborales en este sector, ya que los derechos sindicales son inválidos en cerca de un 90 por ciento de los contratos que son de protección; principalmente en la Sonda de Campeche, donde persiste una exagerada explotación hacia el trabajador de mar mexicano.
A su vez, el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM) aseguró que en este sector se continúa laborando sin el entrenamiento necesario para estar en alta mar, pues de los 28 mil obreros, el 60 por ciento carece de esa capacitación, y lo preocupante es que se trata de más de la mitad de ellos, alertó.
Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, y Vicepresidente de la Alianza y del FUMM, manifestó que las condiciones en que se desenvuelven los trabajadores de las empresas subcontratadas por Petróleos Mexicanos (PEMEX) son pésimas, sin capacitación, lo que puede generar mayor incidencia de accidentes, principalmente en lesiones que se presentan en las manos y piernas, precisamente por falta de entrenamiento y capacitación.
Indicó que el problema se acentúa porque todas las empresas contratistas tienen en forma irregular a sus empleados; es decir, sin Seguro Social ni otra prestación que garantice la atención médica tras un accidente, por lo cual la mayoría que pueda sufrir una amputación queda en el desamparo.
Ante esta situación, demandó tanto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como a la del Trabajo y Previsión Social (STyPS), dejar a un lado el exceso burocratismo y hacer algo para remediar estas irregularidades.
Por otra parte, hizo un llamado urgente al senador Sebastian Calderón Centeno, presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Senadores para que se “descongele” la Ley de Fomento y Desarrollo de la Marina Mercante Nacional, ya que esta iniciativa de ley que sería detonante en la generación de empleos en este sector, se pasó el 2008 “durmiendo el sueño de los justos”.
Lamentó que el año que terminó haya sido de olvido para la marina mercante mexicana, por parte de las autoridades gubernamentales, principalmente por la SCT, que no acaba de entender que el futuro del país está en sus litorales y mares, subrayó.
“Es tiempo de que las autoridades federales volteen sus ojos al mar y reactiven de una vez por todas a la marina mercante nacional. Se los pedimos por el bien de México”, concluyó.
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