Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 5 de enero de 2009

Desplome de movimiento carguero

Fuente: La Opinión de Michoacán
Editorial

Se ha dicho que se han hecho inversiones multichorromillonarias integrales en el recinto portuario de Lázaro Cárdenas con la finalidad de incrementar la capacidad de recepción, movilización, desplazamiento, almacenaje, etc., del puerto michoacano y que, por tales razones, se conservará y hasta incrementará en uno o dos dígitos, el porcentaje anual de recepción, almacenaje, movilización, desplazamiento de la administración portuaria, pero de acuerdo con la Coordinación Nacional de Puertos y Marina Mercante, en un entorno de desaceleración económica la carga de mercancías en toneladas registrada entre enero y diciembre del año pasado cayó 2.7% respecto al mismo periodo del año 2007.

En esos once meses del año pasado, en los puertos nacionales se manejaron 244 millones 564 mil 667 toneladas de siete tipos de carga: general, suelta, contenerizada, granel, agrícola, mineral, petróleos y derivados y otros fluídos. Particularmente el recinto portuario de Salina Cruz, Oax., perdió 51.7% y el de Ciudad del Carmen, 92.5%.

La carga granel agrícola -semillas sueltas- y la de petróleo y derivados disminuyeron 15.4% y 10.2%, respectivamente, en tanto que la carga general en contenedores y la de granel mineral crecieron 14.7% y 8.9%, respectivamente cada una.

El puerto de Salina Cruz, Oax., transportó 91 mil 221 toneladas de carga, en tanto que Ciudad del Carmen, 13 mil 674 toneladas. En el caso de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Acapulco, la carga aumentó 8.8%, 13.1% y 37.7% respectivamente, con 17.9 millones de toneladas; 16.1 millones de toneladas y 78 mil toneladas en cada uno de los recintos señalados.

En otro segmento, el de los cruceros, en los puertos del país, esta actividad registró caída de 9% en el arribo de cruceros, al pasar de 2 mil 848 embarcaciones a 2 mil 591, a diciembre del pasado 2008. En pasajeros, la baja fue 5%, pasando de 5.9 millones de pasajeros a 5.7 millones, sin embargo, el número de pasajeros por crucero se incrementó un 4.4%, al pasar de 2 mil 57 a 2 mil 147 pasajeros por crucero, que si bien en nuestro puerto las cantidades son insignificantes por carecer de infraestructura de servicios turísticos, en ese futuro que todos deseamos, y con la anunciada autopista de la Costa, todo será diferente.

Sin embargo, pudiera ser que algo esté ocurriendo en el recinto portuario, bien sea en sus obras de reequipamiento, administración, ampliación de aduanas, patios, almacenaje o en la llamada logística porque el movimiento de carga de la API ha bajado: en ese pasado que algunos desean olvidar el Puerto de Lázaro Cárdenas fue durante varios años el primer puerto del Pacífico en movimiento total de carga, fuera del tipo que fuera y ahora fue desplazado no únicamente por Manzanillo, sino también por Acapulco.

No hay comentarios.: