Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Rechazan rellenos ganados al mar

Fuente: Noroeste

Un nutrido grupo de habitantes del Puerto de Topolobampo se manifestaron en Palacio Municipal, para expresar su rechazo a los rellenos ganados al mar, trabajos realizados por la Administración Portuaria Integral de Topolobampo en el "Cerro de las gallinas".

Con dos mantas y por lo menos 30 inconformes se presentaron en el salón de Cabildo para expresar su inconformidad ante los recientes trabajos realizados por la API de Topolobampo en donde se han cometido actos de barbarie que pretenden desarrollar en dicha área.

Entre los afectados se encontraban los biólogos y representantes de los inconformes, José Luis Ibarra López y María del Carmen Gutiérrez Osuna, quienes informaron que la API pretende utilizar como banco el material que se obtenga del señalado cerro, para rellenar 32 hectáreas.

Los biólogos y representantes de la Contraloría Ambiental y Proyectos de Hábitat dijeron que con dichos trabajos no se han tomado en cuanta las medidas de comprensión y mitigación para preservar tanto la fauna como la flora de dichas áreas.

Ibarra López dijo que "Las autoridades han omitido información como la que de el área es una zona de pesca y al hacer esos trabajos se va a desestabilizar ese ecosistema".

Comentó que gobiernos anteriores se han hecho de las vista gorda al solapar el desarrollo de terrenos, por lo que se han perdido estéros entre ellos "El Quelele", "La Curva", "El Concho", entre otros afectándose decenas de hectáreas de manglares.

Por su parte, María del Carmen Gutiérrez Osuna señaló que no se oponen al desarrollo, sin embargo, los gobiernos hacen y deshacen, pero nunca han visto un beneficio directo los habitantes de dicho puerto.

"El desarrollo que ellos sugieren a través de estos rellenos ganados al mar, no se ven trabajos y beneficios directos, nosotros somos hijos de pescadores, ahí crecimos y no es justo que acaben con lo nuestro", puntualizó.

Gutiérrez Osuna dijo que dicho cerro los protege cuando se presentan huracanes, ya que sirve como un muro de contención y evita que los fuertes vientos golpeen a las viviendas de dicho puerto.

"Nosotros contamos con estudios técnicos de diversos centros de investigación de las universidades locales, en donde se expresa que la deforestación de dicho cerro que pretende desaparecer la API", finalizó.

No hay comentarios.: