Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Muere uno de los marineros del buque ucraniano secuestrado en Somalia

Fuente: SDP

Moscú, 28 Sep (Notimex).- Uno de los tres marineros rusos del buque ucraniano Faina, secuestrado por piratas frente a las costas de Somalia, murió hoy, mientras naves de otras naciones mantienen rodeado al carguero, que transporta más de 30 tanques y municiones.
El capitán del barco, Viktor Nikolski, notificó que el navegante ruso murió de hipertermia, y que los demás tripulantes -17 ucranianos, otros dos rusos y un letón- se encuentran bien, según reportó la agencia de noticias Itar-Tass.
Tres barcos de guerra extranjeros, incluido el destructor USS Howard de Estados Unidos y otro de la Flota Báltica de Rusia, rodearon este domingo el buque ucraniano para vigilar que los secuestradores no desembarquen la carga o a los miembros de la tripulación.
El carguero ucraniano, secuestrado la noche del jueves pasado, es vigilado desde el aire por helicópteros, según los propios piratas, que advirtieron que responderán cualquier ataque.
A bordo del barco Faina, que navegaba hacia el puerto keniano de Mombasa, se encuentra equipo militar que incluye 33 tanques T72, vehículos blindados y “una cantidad considerable” de municiones, que fue vendida a Kenia bajo acuerdos internacionales.
Los piratas acercaron la víspera el buque a las costas somalíes, cerca de la localidad de Hindbarwago, situada en la región de Harardere, para facilitar su salida del barco en caso de que se pague el rescate o se lance una operación.
Según Itar-Tass, los piratas exigieron en principio 35 millones de dólares de rescate, después bajaron la demanda a cinco millones y ahora piden 20 millones de dólares.
Un portavoz de los piratas, que se identificó como Jalal Jama Ali, aseguró que no entregarían al Faina hasta que se pague el rescate.
La captura del buque ucraniano se produjo en el marco de una oleada de piratería frente a las costas de Somalia, país africano que no ha tenido un gobierno central efectivo desde hace 17 años y es escenario de continuos conflictos armados.
Funcionarios de las Naciones Unidas (ONU) calculan que los piratas obtienen ganancias superiores a los 100 millones de dólares al año por pagos a cambio de las embarcaciones que secuestran.
En los últimos dos meses cerca de 20 barcos han sido secuestrados en las aguas del Cuerno de Africa, donde en lo que va de año, al menos 55 embarcaciones han caído en poder de piratas armados.

No hay comentarios.: