Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 4 de julio de 2008

Reactiva exportación de acero comercio exterior

Fuente: Noroeste

La exportación de 10 mil toneladas de acero mensuales hacia Sudamérica ha reactivado las operaciones de comercio exterior en el puerto en materia de exportaciones, aseguró Alfonso Gil Díaz, director general de la API Mazatlán.


Señaló que a partir del mes pasado, con el envío de acero en barras a Sudamérica, por la empresa mexicana D'Acero, la exportación de mercancías se ha diversificado; previamente predominaban por su volumen, la harina de pescado y el garbanzo.


"El movimiento de acero que predomina desde que existe la API siempre ha sido de importación, ahora también tenemos de exportación, tan sólo el año pasado fueron alrededor de 100 mil toneladas de acero importado", comentó.


La diferencia entre el acero que se está importando y el que se empezó a exportar es que el que llega al País; ya viene procesado en rollos de lámina para la fabricación de latas, mientras que el que sale está en barras.


"Son 10 mil toneladas las que tenemos en patios, son 10 mil las que ya se llevaron, se trata de barras de acero de exportación, básicamente es como materia prima, no está procesado, se utilizará para la elaboración de diversos productos de acero", explicó Gil Díaz.


Hasta hace una década, recordó, las exportaciones por Mazatlán vía marítima eran mayoritariamente de garbanzo, grano que iba a Europa y África, la cual poco a poco fue disminuyéndose.


En la actualidad, por Mazatlán se exportan materias primas como algodón, pulpa de fruta, harina de pescado y garbanzo, principalmente, con lo que el valor de las importaciones es muchísimo más grande que el de las exportaciones.

El funcionario adelantó que ya se tiene confirmado un voluminoso embarque de esta misma empresa para octubre próximo, serán envíos de alambrón por el orden de 20 mil toneladas de peso.

"En materia de importación vamos a empezar a recibir rollos de acero para la fabricación de automóviles, que es un acero de más calidad, más costoso, viene de Corea y Japón", añadió.

Gil Díaz precisó que mensualmente se reciben hasta tres embarques de rollos de acero; en el primer trimestre se importaron casi 23 mil toneladas de rollos de lámina para la fabricación de latas.


10 mil toneladas de acero mensuales hacia Sudamérica se han exportado

No hay comentarios.: