Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 4 de julio de 2008

Puerto de Ensenada: mayor infraestructura para recibir buques más grandes

Fuente: API de Ensenada

(Ensenada) Con el fin de incrementar la infraestructura y capacidad instalada del Puerto de Ensenada, la Administración Portuaria Integral de Ensenada lanzó el pasado 17 de junio, la convocatoria para la licitación pública internacional de la obra de dragado para las áreas de navegación, comprendidas por el canal de acceso, la dársena de ciaboga y el área de aproximación al muelle de carga contenerizada, y su adjudicación se estima para el mes siguiente.

El proyecto contempla un dragado de 1.5 millones de metros cúbicos de material, una inversión superior a los $150 millones de pesos, y el incremento de la profundidad de las áreas de navegación de -14.5 a -16 metros sobre el nivel medio del mar. Se estima que los trabajos de dragado inicien en Agosto para concluir a fines del mes de Diciembre del presente año.

Lo anterior permitirá la recepción buques portacontenedores tipo post-panamax con eslora de 300 metros y un calado de 14 metros, lo que significa buques de 6ta. Generación con capacidades que oscilan entre los 6,500 y 7,000 TEUS, equiparados a los que actualmente arriban al Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Esto permitirá que el Puerto de Ensenada se mantenga dentro del rango de capacidades de infraestructura que las navieras están buscando para continuar siendo atractivos y generar significativas economías de escala.

Al mismo tiempo, la nueva capacidad detonará el incremento de los servicios que se ofertan actualmente en el puerto, resultando más atractivo para líneas navieras, las cuales demandan mayores capacidades para seguir siendo competitivas ante Los Angeles y Long Beach, de igual forma, las condiciones de saturación y recargos excesivos en los puertos del Sur de California, generan un gran potencial para la incorporación y la recuperación de nuevos servicios de ruta regulares, especialmente con origen en Asia, lo que permitirá que Ensenada ofrezca mas frecuencias de origen y destino.

De esta forma, el Puerto de Ensenada reafirma su compromiso con clientes y usuarios de su zona de influencia, de seguir impulsando y desarrollando las capacidades de sus servicios portuarios, propiciando condiciones más competitivas para la industria de comercio exterior del Noroeste de la República.

No hay comentarios.: