Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 4 de julio de 2008

Admitida a trámite la querella criminal por el naufragio del 'Cordero'

Fuente: Galiciae/Axencias.

El Juzgado de instrucción número 2 de Ferrol ha admitido a trámite la querella presentada por la CIG contra varios altos cargos de Fomento por el naufragio del Cordero, en el que murió un marinero y desaparecieron otros cuatro.

El sindicato nacionalista presentó una querella criminal contra siete altos cargos del Ministerio de Fomento y contra los máximos responsables de las empresas Helicsa y Remasa. La CIG entiende que hubo irregularidades en el dispositivo de salvamento y acusa a sus responsables de haber cometido delitos de homicidio imprudente por omisión y contra los derechos de los trabajadores.

El sindicato nacionalista denunció que el día del naufragio, a mediados del pasado mes de enero, no estaba disponible el helicóptero habitual de rescate. Asegura además que el aparato por el que fue sustituido no estaba equipado con sistema de vuelo estacionario automático.

Asimismo, denunció que los barcos de salvamento tardaron en recibir la orden de salida, y que el relevo entre un helicóptero y otro de los que participaron en el rescate tardó media hora en producirse. Además, denuncia que el 'Pesca 2' se activó con retraso porque su tripulación no contaba con presencia permanente en la base.

Responsables públicos y privados

En la querella presentada por la organización sindical figuran el subdirector general de Seguridad Marítima y Contaminación del Ministerio de Fomento, Fracisco Suárez-Llanos; el director de Operaciones de Sasemar; y el director del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo.

Los otros cuatro cargos de la Marina Mercante denunciados por la CIG son el director general de la Marina Mercante, Felipe Martínez; el subdirector general de Calidad, Alfredo de la Torre; la directora general de Sasemar, Pilar Tejo; y el secretario general de Transportes, Fernando Palao.

La denuncia se extiende también al presidente del Consejo de Administración de la empresa Helicsa Helicópteros, Fernando Novoa, y al presidente del Consejo de Administración de la empresa Remolques Marítimos (Remasa).

No hay comentarios.: