Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 4 de julio de 2008

Anuncian obras por más de 5 mmdp en LC

Fuente: Cambio de Michoacán

A través de inversiones públicas y privadas, el gobierno estatal pretende realizar cuantiosas obras para hacer del Puerto Lázaro Cárdenas el corredor multimodal más importante de América Latina. Para concretar este objetivo, se contará con la capacidad para recibir cualquier tipo de transporte de mercancías, además de un Recinto Especializado Estratégico, ubicado en la Isla de Las Palmas, anunció el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Eloy Vargas Arreola.

El funcionario manifestó que la inversión sumará un monto de más de cinco mil millones de pesos, además de la creación de seis mil empleos directos en el puerto.
Resaltó que en el proyecto del puerto se cuenta con la construcción de un aeropuerto, el cual permitirá convertir a Lázaro Cárdenas en una unidad multimodal, «esto habilita a la localidad para recibir cualquier medio de transporte». Sin embargo, las características de la terminal aérea y la duración de su construcción se desconocen.

En su turno, durante la rueda de prensa ofrecida en el marco de la Expologística, el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas, Armando Palos Nájera, explicó que la promoción de la inversión ha traído buenos resultados, por lo que, en este momento, la misma está compuesta de una parte pública y una privada.

Agregó que «se han mantenido acciones dedicadas a la construcción de vías férreas, ampliación de canales, vialidades y electrificación», entre otras, explicó Palos Nájera.

La integración de dicho proyecto se lleva a cabo con el apoyo de dos trasnacionales, importantes consorcios establecidos en el puerto, Kansas City Southern de México (KCSM) -operador ferroviario que conecta el Pacífico Mexicano con la Costa Este de Estados Unidos- y Hutchinson Port Holding, compañía dedicada a la construcción y operación de terminales portuarias.

El gerente general de la terminal de contenedores de Hutchinson en Lázaro Cárdenas, Gonzalo Ortiz Zamudio, explicó que el proyecto de Terminal Portuaria de Contenedores SA de CV, que en su primera fase constituyó una inversión de 320 millones de dólares, tendrá la capacidad para manejar anualmente dos millones de contenedores, permitiendo maniobrar dos barcos a la vez por el espacio con que cuenta. «La nueva tecnología aplicada en estas instalaciones, la consideramos adelantos al futuro del puerto», agregó Ortiz Zamudio.

En su intervención, el director de Relaciones Institucionales de la KCSM, Edgar Guillaumín Ireta, informó que en el estado de Michoacán se ha manejado una inversión de alrededor de quince millones de dólares en el perfeccionamiento de trenes. Por otro lado, explicó, la participación relativa de la compañía ferroviaria en la transportación de mercancías a Lázaro Cárdenas ha disminuido en comparación con la terrestre, indicó. «Esto se debe», apuntó, «a la construcción de la autopista al puerto, que facilita el tráfico terrestre».

Recinto Fiscalizado Estratégico

De acuerdo a un documento del gobierno estatal, el Recinto Fiscalizado Estratégico ubicado en la Isla de Las Palmas es una superficie con régimen fiscal que permite la introducción de mercancías del extranjero sin el pago al impuesto a la importación, manejo, almacenaje, custodia y exhibición de mercancías, venta, distribución, elaboración, transformación y/o reparación de bienes, permitiendo manejar la mercancía dentro del país por medio de puertos secos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Normally I don't read post on blogs, however I wish to

say that this write-up very pressured me to check out and do so! Your

writing taste has been surprised me. Thank you, quite great post.

My page: social.zarya-chern.ru

Anónimo dijo...

Hi there! This is my first visit to your blog! We are a

group of volunteers and starting a new project in a community in the same niche.
Your blog

provided us useful information to work on. You have
done a outstanding job!

Look into my web blog; http://www.cyprusexplorer.com/