Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 24 de junio de 2008

Los traficantes de cubanos navegan impunes por mares de la Península

Fuente: Diario de Yucatán
Juan Balboa, de El Universal

Cuatro de por lo menos 20 embarcaciones tipo yate —con dos y tres potentes motores fuera de borda— presuntamente boletinadas en Estados Unidos con reporte de robo en Florida fueron localizadas e incautadas en los muelles de dos marinas ubicadas en la laguna Makax, en la zona de Punta Sam, en la colonia Caridad del Cobre de Isla Mujeres.

Con las embarcaciones aseguradas —cuatro lanchas rápidas de lujo y un pequeño yate de recreo— mediante un operativo realizado en las marinas conocidas como Paradero de Óscar y Sol, suman más de 14 (casi tres por mes) las embarcaciones rápidas —muchas de ellas de lujo y con sistema satelital que alcanzan velocidades superiores a los 150 kilómetros por hora— que han sido aseguradas en la península de Yucatán por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en los primeros seis meses del 2008.

La Guardia Costera de Estados Unidos ha confirmado que en el condado Miami-Dade fueron robados tan sólo el año pasado más de 250 embarcaciones, algunas de ellas localizadas posteriormente en México.

El Universal publicó en marzo pasado que los muelles de la marinas Paradero de Óscar y Sol eran los preferidos por los traficantes de indocumentados cubanos que trasladan por lo menos 20% de los cerca de 14 mil ciudadanos de la isla que utilizan a México como paso a Estados Unidos. Pero sobre todo navegan con toda impunidad por los mares de Quintana Roo y Yucatán.

El diario dio a conocer detalles del movimiento de las embarcaciones tipo yate en los dos muelles y publicó algunas de las matrículas, todas coincidentemente de Florida: FL2318ME, FL2547- MT, FL7738NP y FL2713LN. Las cuatro primeras tenían bandera norteamericana. Una quinta color blanco llamaba la atención porque portaba matrícula norteamericana FL5125- WM, pero a diferencia de las otras cuatro, esta embarcación rápida, de lujo, tenía bandera mexicana.

En el operativo realizado el viernes pasado por personal de la Armada de México adscrito a la Quinta Región Naval con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, y la capitanía de puerto de la isla incautaron por lo menos tres de las cinco embarcaciones publicadas por El Universal.

La Armada de México ha reconocido que en los estados de Yucatán y Quintana Roo existen por lo menos unas 20 embarcaciones presumiblemente robadas en el estado norteamericano de Florida. Los datos de las autoridades militares están basados en informes enviados por instituciones de investigación de Estados Unidos.

La propia capitanía de puerto de Isla Mujeres confirmó que se han iniciado investigaciones para detectar embarcaciones sospechosas de formar parte de la red de tráfico de indocumentados cubanos, que han sido boletinadas por robo en el país vecino o presentan irregularidad en su documentación, y que aparentemente forman parte de una flotilla que utilizan los traficantes de cubanos radicados en Miami por la nueva ruta llamada “del sur” (Cuba-México-EU) para hacer un jugoso negocio con ilegales de la isla grande del caribe.

No hay comentarios.: