Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 24 de junio de 2008

Comienza a construir torre de control marítimo

Fuente: Novedades de Quintana Roo

COZUMEL, MX.- Con una inversión de un millón de dólares en equipo, más dos millones 600 mil pesos para la adecuación de la Torre de Control de Tráfico Marítimo en la Marina Banco Playa de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), se pondrá en funcionamiento este centro de control de embarcaciones.

Víctor Vivas González, director de la Apiqroo en la localidad, dio a conocer que ya se comenzó a trabajar en este edificio que será operado por tres controladores especializados en la materia. Este será la primera torre de control de su tipo en todo México, aunque ya hay planes para instalar varias en diferentes puntos del Golfo de México.

Víctor Vivas dijo que teniendo Cozumel la distinción del principal puerto para cruceros, la Apiqroo que dirige Javier Félix Zetina González, es necesario verter este puerto con servicios de vanguardia.

Ayer iniciaron los trabajos en la torre de control para adecuar las instalaciones para los controladores que serán egresados de una escuela naval.

Recalcó que una vez finalizados los trabajos de adecuación de este torre que permaneció como un edificio sin uso por muchos años, el equipo que se instalará en la torre por ingenieros finlandeses, cuya compañía provee este tipo de tecnología que es muy similar a la que se encuentra en el puente de mando de un crucero.
De manera simultanea se trabaja en Isla Mujeres, ya que se pretende que en los puertos de Progreso, en Yucatán, Lerma, en Campeche, Dos Bocas, en Tabasco, Coatzacoalcos, en Veracruz y Altamira, en Tamaulipas, para enlazarlas y tener cubierto todo el Golfo de México.

Recalcó que con esto se mantendría ubicada todas las embarcaciones que transiten en esta zona y con la torre de la marina Banco Playa, las que pasen por el canal de Cozumel.

Agregó que llegado el momento esta torre de vigilancia apoyará, de ser necesario, a las autoridades que combaten el tráfico ilegal de personas y drogas. La torre de control entrará en funcionamiento en dos o tres meses.

Hace tres meses se recibieron las consolas y radares para lo que serán la primera torre de control de trafico marítimo en el que la Apiqroo desembolsó un millón de dólares sólo en equipo.

Con esta tecnología, se tendrá monitoreada y cubierta toda la zona norte del Estado en cuestión de navegación marítima, es decir, permitirá visualizar todas las embarcaciones, desde pesqueras hasta cruceros y cargueros, que en suma ascienden a más de mil visitas a Quintana Roo anualmente.

No hay comentarios.: