Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 24 de junio de 2008

Inicia operaciones el Chihuahua Star

Fuente: Noroeste

El transbordador Chihuahua Star, con un valor de alrededor de 750 millones de pesos, propiedad de la empresa Baja Ferries, comenzó ayer operaciones en la ruta Mazatlán-La Paz-Mazatlán, con viajes diarios y que ofrecerá una reducción en su travesía de 18 a tan sólo 12 horas.
La apuesta del Chihuahua Star va en dos segmentos: incrementar el flujo de pasajeros entre La Paz y Mazatlán e incrementar el flujo de carga.
Las tarifas por pago de derechos y servicios portuarios que se pagan a las administraciones portuarias representan el 30 por ciento de sus ingresos, y el costo de los combustibles alcanzan otro 30 por ciento, sin embargo, consideran que por las características del tamaño de la embarcación será una gran herramienta para la transportación entre ambos puntos.
La embarcación, de origen Japonés, fue construida en 1992 y reconstruida en el 2002 por la empresa Carnival para servicio de pasajeros. Durante cuatro años navegó por las aguas del Mediterráneo hasta que fue adquirida por la empresa Baja Ferries.
Juan Plata Medina, coordinador de relaciones públicas e la empresa Baja Ferries, mencionó que las condiciones actuales del mercado en cuanto a pasaje y carga no son suficientes para la operación de este tipo de embarcaciones.
Sin embargo, Baja Ferries está apostando al futuro del desarrollo tanto en Sinaloa como en Baja California Sur.
La demanda de carga ha tenido un crecimiento sostenido de entre el 12 y el 13 por ciento anual, mientras que el flujo de pasaje vía marítima entre La Paz y Mazatlán se ha mantenido estancado e incluso decrecido en los últimos años.
"Buscamos reactivar los nuevos flujos de corrientes turísticas en la región Mar de Cortés, apostamos al desarrollo de la región y a un nuevo turismo carretero que se complemente con el transbordo turístico entre la península de Baja California y el macizo continental", indicó.
En los precios para pasajeros han mantenido tarifas congeladas en varios meses. El pasaje se mantiene en los 830 pesos por persona en el transbordo marítimo de Mazatlán a La Paz, y de 750 pesos en la ruta de Topolobampo a La Paz.
Con esto esperan que para este viernes viajen con el 75 por ciento de su capacidad.
Al principio de la temporada vacacional esperan mover, por viaje, entre 700 y 900 pasajeros.
Indicó que la presión con los precios de los combustibles pueden poner en riesgo la rentabilidad de la operación de estas rutas marítimas, pero buscan alternativas.
"Afortunadamente los ajustes que se han realizado al diesel y al ifo, que son los principales combustibles, no ha sido tan elevado, hasta hoy no ponen en riesgo a este proyecto. Confiamos que no peligre el transporte marítimo, estamos buscando alternativas de reducción de los costos portuarios que nos permitan una mayor viabilidad", señaló.


POR MAR
Quienes pretendan visitar Baja California Sur, pueden hacerlo por barco.

CHIHUAHUA STAR
*Ruta Mazatlán-La Paz en 12 horas.
*Cuenta con 200 metros de largo por 28 metros de ancho.
*Su capacidad de carga es de mil 800 metros lineales.
*Su capacidad es de mil 400 pasajeros.

No hay comentarios.: